París.- El ex ministro de Relaciones Exteriores francés, Roland Dumas, condenado a prisión por corrupción en relación con el escándalo Elf Aquitaine, denunció que otros políticos -entre ellos el ministro actual de Relaciones Exteriores- estaban al tanto de los sobornos pagados por la empresa petrolera. Dumas implicó directamente al ministro Hubert Vedrine y a la ex ministra Elisabeth Guidou.
En una entrevista publicada ayer en el diario Le Figaro, Dumas expresó que el ministro de Relaciones Exteriores -Hubert Vedrine- y la ex ministra de Justicia Elisabeth Guigou estaban al tanto de los sobornos en la venta de 1992 de la refinería de Leuna, en Alemania Oriental, a la antigua empresa estatal Elf. La venta tuvo lugar durante la presidencia del fallecido presidente Francois Mitterrand, y las denuncias de sobornos contribuyeron a la caída del gobierno del canciller alemán Helmut Kohl, quien rechazó las alegaciones. Vedrine respondió airadamente a las alegaciones de Dumas y las consideró "las reacciones de un hombre devastado".
Guigou, ministra de Asuntos Europeos en aquel entonces subordinada a Dumas y ministra de Justicia en 1997, explicó que no participó en las negociaciones sobre la venta de Leuna. Guigou rechazó además las acusaciones de Dumas de que intentó entorpecer la investigación de Elf. Dumas le contó a Le Figaro que no pensaba que Guigou actuara siempre en defensa de la justicia. Dumas "no parece aceptar que este gobierno adoptó la decisión de que en ningún caso intervendrían los poderes políticos en los asuntos legales", indicó Guigou en su declaración.
En referencia a la compra de Leuna, Dumas aseguró a Le Figaro que Kohl pidió personalmente a Mitterrand ayuda para consumar la compra. El condenado ex canciller aseguró que Mitterrand "respaldó la totalidad del proyecto, incluyendo quizá el pago de comisiones, porque pensó que sería beneficioso para Francia".
Mitterrand autorizó la compra
De la entrevista de Dumas con Le Figaro se desprende que el presidente Francois Mitterrand autorizó en 1992 la adquisición de la refinería alemana Leuna por parte del consorcio petrolero francés Elf, "probablemente incluyendo el pago de comisiones". Mitterrand "aprobó el proyecto en su totalidad, por considerarlo conveniente para Francia", sostuvo Dumas, quien el pasado mes de mayo fue condenado a seis meses de prisión por su implicación en otro escándalo de sobornos relacionado con el consorcio estatal Elf.\Según altos ejecutivos de Elf, se pagaron sobornos en Alemania por un monto de 80 millones de marcos (algo más de 34 millones de dólares al cambio actual) para adquirir la refinería Leuna, ubicada en territorio de la antigua Alemania Oriental comunista. En el centro del escándalo en torno a Leuna está la interrogante sobre si el partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), del ex canciller alemán Helmut Kohl, recibió "comisiones" de parte de Elf.\Según Dumas, Mitterrand había decidido ayudar a Kohl a ganar su reelección, por considerar que el entonces canciller alemán merecía la confianza de Francia como principal socio en la construcción de la nueva Europa comunitaria.\El ex ministro francés de Relaciones Exteriores dio a entender que todos los políticos cercanos a Mitterrand, incluyendo al actual ministro del Exterior, Hubert Vedrine, y a la ex ministra Elisabeth Guigou, estaban al tanto de la transacción entre Elf y Leuna.