Año CXXXIV
 Nº 49.152
Rosario,
martes  19 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 10º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El rey Simeón gobernará Bulgaria en coalición, sin mayoría parlamentaria
Su partido obtuvo la mitad de las bancas del Congreso. Integraría a su gabinete al movimiento de minoría turca

Sofía.- El Movimiento Nacional del ex rey de Bulgaria Simeón II obtuvo una amplia victoria pero no consiguió la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias del domingo, según los resultados definitivos. La Comisión Electoral informó ayer que, tras el recuento de los votos de búlgaros residentes en Turquía, el Movimiento Nacional obtuvo 120 de los 240 escaños del Parlamento, uno menos de los necesarios para gozar de mayoría absoluta. La agrupación logró el apoyo del 43,05% del electorado.
La gobernante Unión de Fuerzas Democráticas (ODS) del primer ministro Ivan Kostov sufrió un duro revés al reunir apenas el 18,24% de los votos. Los ex comunistas del Partido Socialista Búlgaro también tuvieron pérdidas, y consiguieron el 17,35%. El partido de la minoría turca (DPS) arañó el 7% y ocupará 21 escaños. El resto de las tres decenas de agrupaciones que presentaron candidatos no alcanzó el umbral del 4% necesario para tener representación parlamentaria. La participación electoral fue del 67,7%, cinco puntos más que en las elecciones de 1997.

Gobierno de coalición
Simeón -de 64 años- ofreció un gobierno de coalición "a todos los partidos que comparten nuestro programa electoral". Simeón expresó tras conocer los resultados: "Este es un día histórico para Bulgaria. Después de esta victoria electoral, Bulgaria ya no será la misma", pronosticó tras prometer "un renacimiento económico y espiritual" del país balcánico. El antiguo monarca pasó las últimas tres décadas como empresario en España. En su niñez fue expulsado del país por el régimen comunista.
Kostov, tras admitir su derrota, la atribuyó a las "duras reformas" implementadas por su gobierno, que generaron un gran descontento popular. Los diplomáticos occidentales asentados en Sofía destacaron entretanto los méritos de la ODS, a la que señalaron responsable de la estabilidad búlgara a pesar de la crisis que vive el país y del acercamiento a la Unión Europea y a la Otán. Sin embargo, las reformas económicas aplaudidas por los organismos financieros internacionales lastró aún más las condiciones de vida de los búlgaros, lo que fue capitalizado por el Movimiento Nacional.
El presidente búlgaro, Petar Stojanow, felicitó públicamente al Movimiento Nacionalista por su triunfo y su intención de "cuidar lo alcanzado hasta ahora y construir sobre la sólida base de los últimos cuatro años", en referencia al prooccidental gobierno de la ODS. Stojanow también congratuló a la ODS por haber "reconocido honorablemente el resultado electoral" y cargar con "la responsabilidad política" de su fracaso.
"La nueva mayoría tendrá éxito si no repite los errores de las dos anteriores mayorías (de ex comunistas y anticomunistas)", agregó el mandatario. "Todavía no hemos atravesado el profundo río de la reforma", advirtió. El más probable socio de coalición de Simeón II es el partido de la minoría turca. Su presidente, Ahmed Dogan, ya dio claras muestras de su disposición a cooperar con el nuevo gobierno.
Si las negociaciones prosperan, será la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que un gabinete búlgaro incluye ministros de procedencia turca. En los años 80, la política asimilacionista de los comunistas llevó las relaciones con esta minoría a nuevos niveles de tensión. La prensa búlgara aumentaba mientras tanto las expectativas puestas en el nuevo gobierno. "El gobierno debe representar también a los millones de apartidarios", señaló el diario de mayor tirada, "Trud".



El antiguo rey obtuvo el 43% de los votos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados