Año CXXXIV
 Nº 49.152
Rosario,
martes  19 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 10º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crisis en Aerolíneas. Sólo mantendrá servicios de cabotaje a Mar del Plata
La empresa suspendió todos los vuelos al aeropuerto de Fisherton
Anoche llegó el último servicio que unía Rosario con Buenos Aires. Tampoco se operará desde Santa Fe

La crisis de Aerolíneas Argentinas se acentuó ayer al conocerse que la compañía dejará de cubrir las rutas a Rosario, Santa Fe y Villa Mercedes por la suspensión de contratos con proveedores, ante la inminencia de la convocatoria de acreedores. En tanto, Aerolíneas sólo mantendrá a Mar del Plata un vuelo diario, ya que utilizará avión propio.
En medio de la consternación de la tripulación y de los operarios en plataforma, anoche llegó a Fisherton el último vuelo desde el aeropuerto Jorge Newbery, a través de la compañía que tenía contratada para cubrir el trayecto, Aero Vip. Hace quince años, Aerolíneas tenía en Rosario unos 18 vuelos diarios con destinos a Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta, Iguazú en el norte y llegada a Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew y Neuquén, de los cuales ocho eran a Aeroparque. En aquella época la compañía aérea figuraba como la tercera empresa en importancia internacional. En la actualidad y a raíz del conflicto había sólo cinco vuelos diarios desde Fisherton, todos a Buenos Aires.
Además de los servicios, el ajuste operado en la línea de bandera desde la privatización también implicó la reducción del personal. Se implementaron algunos despidos y retiros voluntarios en la sucursal céntrica, situada en calle Santa Fe 1414.
La crisis trajo aparejada la baja de las demandas y en estos momentos sólo se utiliza un 30 por ciento de la capacidad operativa. Además, se opera con aviones chicos ya que desde hace dos meses se levantó el vuelo de un Boeing 737 que cumplía el servicio de las 8.30.
La decisión tomada ayer por Aerolíneas se suma a la interrupción de vuelos internacionales concretada hace once días por la empresa, y está en sintonía con la política de la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que controla Aerolíneas, de no poner un peso más en la compañía a menos que los gremios acepten su plan de reestructuración.

Confirmación desde Madrid
Voceros de Aerolíneas confirmaron desde Madrid que la empresa dejará de volar a Rosario, Santa Fe y Villa Mercedes y sólo hará un vuelo con avión propio a Mar del Plata. El vocero explicó que "a raíz del anuncio de la convocatoria de acreedores de Aerolíneas (que se oficializará pasado mañana) la empresa Aero Vip con la que teníamos contratado el servicio (tercerización) a esos destinos dejó de cubrirlos".
"Aero Vip suspendió el servicio y con ella cubríamos los destinos de Viedma, Rosario, Santa Fe, Villa Mercedes y Mar del Plata, aunque con este último destino Aerolíneas aún mantiene un vuelo propio, que por ahora continuará", detalló el vocero de la empresa en crisis.
También desde Madrid el presidente de la Sepi, Pedro Ferreras, advirtió que Aerolíneas "está cesando en su actividad" por falta de recursos y que no podrá pagar los suministros (combustible, catering y otros) ni los salarios.
Ferreras sostuvo que "en cualquier compañía, por muchos esfuerzos que haga el accionista, si no quieren los trabajadores o el entorno, es absolutamente imposible sacarla adelante", y reiteró que la Sepi hizo todo lo posible, al tiempo que adelantó que si se le impide aplicar el Plan Director (para reestructurar la compañía) "no tendremos más remedio que abdicar de nuestras responsabilidades".
Hace diez días Aerolíneas dejó de volar sus rutas internacionales argumentando falta de suministros por la deuda con sus proveedores. Sobre la convocatoria de acreedores prevista para pasado mañana, Ferreras reconoció que realizar el anuncio con antelación es "un tanto anómalo, pero la Sepi sólo confirmó una información ya suministrada por el gobierno argentino".



Ayer, a las 21, llegó a Rosario el último vuelo de Aerolíneas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Responsabilidad
Los pilotos de la compañía Iberia empiezan una huelga
Diario La Capital todos los derechos reservados