La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, volvió ayer a mostrarse confiada en que la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) capitalizará Aerolíneas Argentinas, en caso que la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta) negocie sus condiciones laborales. Tras una reunión con los cinco gremios aeronáuticos que acordaron con la Sepi modificar sus convenios colectivos, Bullrich dijo que "el jueves es la última oportunidad", para que el titular de Apta, Ricardo Cirielli, acepte negociar con el holding español que controla Aerolíneas Argentinas.
Así lo expresó la funcionaria tras almorzar en la sede de la Asociación de Técnicos de Vuelos de Línea Aéreas -en el barrio porteño de Villa Luro- con los líderes de los gremios. No participaron del encuentro la legisladora Alicia Castro, de Aeronavegantes, y Cirielli, de Apta.
La funcionaria acordó dos planes alternativos con los cinco gremios. Uno para el caso en que Cirielli no acepte firmar nuevas condiciones de trabajo y el otro que sería utilizado si finalmente la Sepi hace efectiva la solicitud de concurso de acreedores.
Bullrich manifestó que si Cirielli acepta "como última oportunidad y hasta el jueves" las nuevas condiciones de trabajo, "existiría una posibilidad de que la empresa no se presente a concurso de acreedores".
"En estos momentos estamos ante dos hipótesis", dijo Bullrich, y explicó que "si antes del jueves se firma el acuerdo que es laboral, hay posibilidad de volver a la propuesta de capitalización de la empresa. Si ello no ocurre se vuelve a la convocatoria, se sale del ámbito laboral al comercial y todos los gremios van a discutir las condiciones (de trabajo) en la Justicia comercial. Todos van a una situación peor de la que tenían hasta este momento".
En el segundo caso, la ministra dijo que se encuentra la posibilidad de que la compañía "retome todos sus vuelos, tal como los tenía antes del 24 de abril", cuando comenzaron las medidas de fuerza por el despido de unos 450 trabajadores técnicos.
"Si la empresa retoma este nivel de actividad los gremios facilitarán el trabajo en Aerolíneas con una campaña positiva para que la empresa venda pasajes para que la convocatoria se convierta en una nueva posibilidad de operación", dijo Bullrich.
"Personería unificada"
Por otra parte, la funcionaria indicó que acordó con los cinco sindicatos aeronáuticos que "con una personería gremial unificada, comenzarían un trabajo en conjunto para garantizar la continuidad de la empresa", cuando se haga efectivo el concurso.
También se informó que los acuerdos arribados por los gremios con la Sepi sean tomados "como convenios de crisis", y por lo tanto, válidos mientras rija el concurso preventivo de acreedores.
Los sindicalistas coincidieron en afirmar que en caso de una convocatoria de acreedores por parte de la empresa, "haremos una coordinadora de gremios que nos represente", expresó Jorge Doyle, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla). El gremialista se pronunció esperanzado en que la empresa evite la convocatoria de acreedores al señalar que "una variable es que Cirielli firme antes del jueves".
En la reunión participaron Doyle, de Apla; Ariel Basteiro, de la Asociación del Personal Aeronáutico (Apa); Osvaldo Cisneros, de la Unión del Personal Superior Aeronáutico (Upsa); Alberto Gualtieri, de la Asociación de Técnicos de Vuelos de Líneas Aéreas (Atvla), y César Cavallero Bordón, de la Unión Argentina de Líneas Aéreas (Uala). Además, asistieron delegados de base de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y del sector opositor dentro del gremio liderado por Alicia Castro.
Posteriormente, varios delegados gremiales de las AAA se autoconvocaron ayer para analizar posibles alternativas en el conflicto.