La propuesta de que se dicten clases sobre la vida y obra de Carlos Menem -elevada por un diputado provincial oficialista- desató un gran debate en la comunidad educativa riojana. El proyecto, que podrá tener tratamiento parlamentario el jueves próximo y que hasta el momento sólo cosechó el rechazo de los docentes y políticos de la oposición, pertenece al diputado Nicasio Barrionuevo, cuñado del gobernador de La Rioja, Angel Maza.
Barrionuevo justificó su iniciativa "ante el tremendo impacto político, económico y social que constituye la injusta detención" del ex presidente. El legislador dijo que Menem es "un perseguido político".
El titular de la Asociación de Maestros Provinciales, Rogelio Deleonardi, calificó de "aberrante y descabellado" el proyecto, debido a "la pretensión de mezclar una situación claramente política y de materia penal con los contenidos pedagógicos". A su criterio, las escuelas deben rendir homenaje a figuras que "están en el bronce", que sean "incuestionables", y en el caso de Menem dijo "se trata de alguien que está severamente cuestionado desde toda la sociedad".
Aunque dio por hecho que "las autoridades educativas van a obligar a los docentes a dar las clases", anticipó que "lo vamos a resistir no sólo por inconsulto sino también por aberrante dado que estamos tratando de educar en el espíritu crítico".
Angelelli sí, Menem no
El diputado aliancista Gastón Mercado Luna, en concordancia con los rechazos, votó la propuesta anterior de Barrionuevo respecto de estudiar la vida de monseñor Enrique Angelelli, asesinado hace 24 años. Mercado Luna manifestó que el nuevo proyecto "revela la desfiguración del concepto de Justicia que el menemismo tiene en La Rioja" y agregó que "si es por difundir la vida y obra de Menem como mártir, La Rioja tiene otros casos como el de Enrique Angelelli, que no está en los programas escolar y que estaba en contra de los privilegios que se tienen hoy".
Pero Barrionuevo no tiene todas consigo ni siquiera en el propio peronismo, donde varios se preguntan cómo se podría resolver la enseñanza a los alumnos del "respeto por la Justicia", mientras a la vez "se la cuestiona al exaltar los valores personales y públicos de quien se encuentra procesado y detenido por ella".
La iniciativa comprendería un período, la primera semana de julio próximo, que coincide con la celebración de un nuevo cumpleaños de quien fuera tres veces gobernador y dos presidente de la Nación y, al menos por los cargos ocupados, es uno de los dirigentes más importantes que ha dado La Rioja junto al caudillo Facundo Quiroga y Joaquín V. González.
Aunque el proyecto está ahora a estudio de la comisión de Educación, si el peronismo se lo propone no tendrá problemas para aprobarlo, dado que ocupa 25 sobre las 30 bancas en total del sistema legislativo unicameral.