Año CXXXIV
 Nº 49.152
Rosario,
martes  19 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 10º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En pocos días se reducirá la tarifa de peaje en las rutas nacionales
Está en vigencia la rebaja del impuesto a las naftas
La reducción es de 10 centavos por litro. En cambio, la carga sobre el gasoil aumenta 8 centavos

El ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, anunció que rige desde hoy la rebaja de 10 centavos en el impuesto que grava a las naftas y la suba de 8 centavos sobre la imposición fiscal del gasoil. En este último caso, las empresas del transporte y el campo podrán trasladar los mayores costos a cuenta del IVA.
Según anticipó Bastos, el decreto modificando el esquema impositivo para los combustibles se conocerá hoy, al mismo tiempo que se cae la exención del IVA para el transporte urbano de pasajeros. El funcionario indicó que también regirá oficialmente a partir de hoy una rebaja del 30% en las tarifas de peajes para vehículos particulares y del 60% para el transporte de carga de personas, aunque aclaró que posiblemente las empresas concesionarias necesiten "un par de días" para poner en marcha las nuevas tarifas.
Bastos indicó ayer en conferencia de prensa que el valor final de la nafta en todas sus variantes deberá caer en 10 centavos, mientras que el gasoil para uso particular tendría que subir 8 centavos.
Esto es por la modificación realizada al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que para la nafta caerá de 48 centavos por litro a 38 centavos, mientras que para el gasoil subirá de 12 a 15.
En este último caso se aplicará una tasa adicional de cinco centavos para la creación de un fondo de infraestructura vial, destinado entre otras cosas a financiar una reducción en el precio de los peajes.
Esta reducción, según explicó el ministro, estará en vigencia a partir de hoy, aunque dejó abierta la posibilidad de que se demore la instrumentación por parte de las concesionarias.
"Es posible que necesiten un par de días para poner en marcha las nuevas tarifas", dijo.
Las empresas concesionarias de peajes, a su vez, serán compensadas con el dinero que ingresará en el fondo vial, para el cual se prevén recaudar unos 550 millones de pesos. Por ahora, esa rebaja no incluye a los accesos viales a la Capital Federal.
En cuanto al aumento del gasoil, el ministro dijo que no debería incrementar los costos del transporte ya que las empresas del sector podrán utilizarlo como pago a cuenta del IVA.
En el caso del transporte urbano, desde hoy comenzarán a pagar el 10,5% del IVA, aunque el gobierno no autorizará ningún cambio en el precio del boleto en Capital Federal hasta el 1º de agosto.
Para absorber el aumento anunciado en el gasoil, las empresas de transporte de pasajeros "deberán cambiar su situación ante el IVA, ya que con la nueva categoría, tendrán un IVA crédito del 21% sobre los costos y un IVA débito del 10,5% sobre el valor final del boleto".



El ministro Bastos anunció la medida.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Apoyo popular
Diario La Capital todos los derechos reservados