Casilda. - Con el propósito obtener ayuda oficial para hacer frente a las necesidades sociales quedó conformada en esta ciudad una comisión tripartita integrada por representantes del Ejecutivo municipal, concejales y un grupo de desocupados. El objetivo es acceder a planes de empleo estatales, subsidios y bolsones de alimentos para paliar la crítica situación de al menos unas 300 familias.
La medida surgió luego de una reunión donde desocupados reclamaron a las autoridades locales que intercedan ante la Nación y la provincia para conseguir programas de trabajo y asistencia social. Los funcionarios casildenses están dispuestos a ejercer presión para satisfacer el pedido de los demandantes, aunque de poco valdrá el esfuerzo si la Nación y el gobierno santafesino no actúan en consecuencia. "Es hora de que nuestros representantes reaccionen. Queremos trabajo y dignidad", dijo uno de los desocupados.
Los únicos setenta planes de empleo con que cuenta actualmente Casilda los solventa el municipio, que únicamente recibe de la provincia bolsones de alimentos y subsidios de unos 100 pesos cada uno para familias de escasos recursos. La cifra es insuficiente.
"Indiferencia del gobierno"
Desde hace meses la Secretaría de Promoción Comunitaria está literalmente desbordada y no pocos políticos locales comentan que "la indiferencia y pasividad del gobierno nacional por los problemas de la gente es total". Diez años atrás esta cartera contaba solamente con dos trabajadoras sociales para atender las carencias de los vecinos ahora son seis y no dan abasto.
La comisión tripartita intentará que el Ministerio de Trabajo apruebe los proyectos que presentó tiempo atrás el gobierno casildense para obtener planes de empleo. Asimismo solicitará al Estado santafesino un aumento en la partida de alimentos y subsidios económicos que destina a Casilda para familias de escasos recursos.