Año CXXXIV
 Nº 49.152
Rosario,
martes  19 de
junio de 2001
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En agosto estaría concluido el puente colgante de Santa Fe
Se trabaja en la colocación de la segunda torre y otras obras complementarias

Carlos Roberto Morán

Santa Fe. - De no mediar inconvenientes, en agosto venidero estarían concluidas las obras que se ejecutan para la recuperación del tradicional Puente Colgante Ingeniero Candioti, que resultara destruido casi en su totalidad en la gran creciente de 1982 y 1983 y que es ahora reconstruido gracias a un crédito especial del Banco Mundial. Además se está concluyendo el camino secundario o colector que corre paralelo a la ruta nacional 168 y que se desemboca en el barrio El Pozo.
Las obras se iniciaron meses atrás y son de gran complejidad, puesto que se trata de reconstruir la vieja traza del puente colocado sobre la laguna Setúbal en 1928. La reconstrucción generó resistencias dado su costo. Pero por el puente que lo reemplazó, el Oroño, circulan miles de vehículos diarios ya que conecta con el túnel subfluvial y la ruta provincial 1; por esta razón necesita de una vía auxiliar que alivie su castigada estructura.
El nuevo Colgante se levanta gracias a un crédito blando del Banco Mundial destinado a obras afectadas por inundaciones. El encargado de la coordinación de los trabajos, Alejandro Vega, señaló que agosto es una fecha tentativa aunque no definitiva, puesto que la reconstrucción está sujeta a muchos imponderables, como el hecho de que las partes que lo compondrán se han ejecutado en distintos lugares (talleres de metalurgia ubicados en Capital Federal, en Esperanza y hasta en Alemania) de donde recientemente arribaron los cables que colgarán de las torres (antenas) del puente y que volverán a conferirle lo que fue su particular fisonomía.
La traza del puente repetirá la de 1928. Esto generó problemas ya que a lo técnico se añade lo artístico. El control de los trabajos lo hace la Comisión de Conservación del Patrimonio Histórico de Santa Fe que cuida hasta el último detalle para que el puente recupere su tradicional fisonomía.

Los trabajos
La segunda torre o antena será colocada en la base correspondiente en poco tiempo más, puesto que ya se han ubicado allí las articulaciones que la sustentarán. En estos días debe llegar una grúa flotante para realizar los trabajos de tendido en el agua.
Mientras la segunda torre descansa en terrenos del ex ferrocarril Belgrano, a la vera de la ruta 168 y en cercanías de lo que será el puente reconstruido, se trabaja aceleradamente en el armado del piso o calzada, integrado por diez tramos de treinta metros cada uno. Vega confirmó que se están completando tres por semana. La dificultad radica en que, como la tarea se realiza a cielo abierto, el mal tiempo de las últimas semanas la ha venido demorando.
"Queremos hacer las cosas bien, estamos privilegiando la calidad antes que el tiempo", señaló el profesional, e indicó que pese a los contratiempos propios de una obra tan compleja está satisfecho por su ritmo de ejecución.
El camino trazado paralelo a la 168 se encuentra prácticamente concluido, aunque falta pavimentarlo. Allí se tuvo que tender un puente de 60 metros de largo que también está terminado y respecto de estos trabajos Vega indicó que se han realizado sin inconvenientes porque, sostuvo, "son comparativamente menores a los del puente".
Por ahora se ve muy poco, porque la mayor parte del puente está siendo reconstruida fuera del agua. Pero a partir del izado de la segunda torre, el Colgante, de a poco, irá renaciendo para volver a prestar sus valiosos servicios a los santafesinos.



Actualmente se trabaja en el armado de una de las torres.
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