| | Media sanción para luces obligatorias en la ruta
| Santa Fe. - La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley por el cual se establece la obligatoriedad de circular con las luces bajas durante las 24 horas en todas las rutas de la provincia con la excepción de cuando se deba recurrir a las luces altas. De aprobarse en el Senado, la ley entrará en vigencia a los 60 días de su publicación en cuyo lapso el Ejecutivo deberá disponer de una amplia campaña de divulgación de la medida. La iniciativa corresponde a proyectos del diputado radical Federico Pezz y de la legisladora justicialista Laura Venesia, y en la misma también se prevé sanciones para los automovilistas que no cumplan con la ley. La obligatoriedad de circular con las luces bajas es una medida que se encuentra en vigencia en países como Suecia, Estados Unidos, Canadá y Uruguay. El objetivo es reducir los accidentes de tránsito en una provincia con uno de los mayores índices de tragedias en rutas. Entre en sus fundamentos, Pezz sostiene que el proyecto es un práctico elemento contra el efecto de mimetización que impide en determinadas oportunidades advertir la presencia de vehículos que circulan en sentido contrario restando profundidad e impidiendo establecer la distancia real a la que se encuentra o la velocidad de marcha. Por otra parte, el cuerpo aprobó una reforma al Código de Faltas en donde se sanciona la organización o participación en competencias de velocidad con vehículos en calles, avenidas o rutas no habilitadas para tal efecto. Al mismo tiempo y por una iniciativa del Frepaso se incorporó al Código de Faltas el artículo 97 bis, que prevé arrestos hasta 30 días para los infractores. también se habilita al juez de Faltas para aplicar una sanción accesoria al conductor la que se traducirá en el retiro del carné de conductor por un plazo de hasta un año y en caso de reincidencia se lo inhabilitará en forma permanente. Finalmente, la Cámara baja aprobó una declaración en la que solicita reacondicionar los pasos a nivel de los ramales ferroviarios en uso y que sean retiradas todas las señales que se encuentran ubicadas en vías muertas. El proyecto fue presentado por la justicialista Susana Broda y tiene por finalidad que no se confunda al automovilista con las mismas y que las empresas ferroviarias señalicen los pasos para evitar los continuos accidentes que se vienen produciendo en diversos zonas de la provincia, en particular en las rutas 13, 19 y 34.
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