Año CXXXIV
 Nº 49.152
Rosario,
martes  19 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 10º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





No hubo subasta ni desfile a beneficio como había sugerido la modista
Polémica por la donación que hizo Elsa Serrano a inundados cañadenses
No se sabe dónde están las más de cien prendas que dejó la diseñadora. Unos vecinos las habrían mandado a Jujuy

Walter Gasparetti

Cañada de Gómez. - ¿Cuál fue el destino final de las prendas de vestir que donó la diseñadora Elsa Serrano a los inundados?, se preguntan hoy gran parte de los afectados por la inundación del pasado 22 de noviembre. La pregunta tiene su justificación porque a casi siete meses de ocurrido el fenómeno, quienes deberían ser los verdaderos receptores, desconocen el paradero de más un centenar de "diseños exclusivos"de la famosa modista.
El sábado posterior al aluvión, que dejó un saldo de tres muertos e innumerables daños materiales, los empleados municipales y las propias autoridades se sorprendieron cuando vieron ingresar por el pasillo de la Municipalidad a Elsa Serrano.
Mucho más sencilla que como se la acostumbra ver por televisión, y acompañada de otra mujer, fue recibida amablemente por funcionarios del Departamento Ejecutivo. Tras tomar un café en el despacho del intendente Amílcar Abate, confió su intención de ayudar a los inundados.
Serrano cruzó inmediatamente calle Ocampo y sacó de una camioneta 4x4 más de un centenar de prendas de vestir de su diseño exclusivo. "Les recomiendo que hagan una subasta con esta ropa o un desfile a beneficio de los inundados", sugirió la modista de Susana Giménez a la directora de Gestión Educativa, Emérita Ruchelli, antes de retirarse de Cañada de Gómez.
La funcionaria local, que en rigor está al mando del área de Cultura del municipio, convocó seguidamente a un escribano, quien hizo un inventario de lo donado, el cual arrojó un total de 114 unidades, de diversos colores, tamaños y texturas.

Explicaciones
A casi siete meses del aluvión y luego de semanas de incertidumbre sobre el destino final que tuvieron las prendas de vestir, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, José Luis Odasso, salió a dar explicaciones a través de los medios. Con las actas en la mano mostró un documento donde indica que las 114 prendas fueron entregas a los vecinos Diego Urán y Miguel Ferrero, ambos inundados y representantes del grupo de piqueteros que cortó la ruta 9 en reclamo de "igualdad" en la entrega de los fondos por parte de la Municipalidad.
La revelación del funcionario hizo que los vecinos dieran su versión de lo que ocurrió con posterioridad. En ese marco, Urán informó que esas prendas de vestir fueron remitidas a inundados de la provincia de Jujuy. Para corroborar sus dichos mostró una carta de la Iglesia Bautista de Puesto Nuevo que lleva dos firmas de vecinos que alegan haberla recibido.
Pero la historia no termina en esa versión, ya que un grupo de inundados que integran una comisión de control de las donaciones, disconformes con la decisión del municipio y también con quienes remitieron las prendas a Jujuy, presentó un pedido al Concejo Municipal de Cañada de Gómez para que "investigue".
Por su parte, otros afectados por el aluvión dijeron convencidos que la ropa "sigue en Cañada de Gómez", y un conocido dirigente político de la Izquierda combativa asegura que cuando Urán y Ferrero chequearon las prendas recibidas de la Municipalidad había algunas cuya etiqueta decía: "Made in China".



Nadie sabe dónde está la ropa donada.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados