Año CXXXIV
 Nº 49.152
Rosario,
martes  19 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 10º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El municipio apeló al "mangazo" para el Museo de la Memoria
Pidieron la donación de muebles, computadoras y materiales de oficina y archivo

Carina Bazzoni

"Absurdo". De esta forma, el concejal Daniel Luna calificó una convocatoria lanzada por la Municipalidad para equipar la biblioteca del Museo de la Memoria. Y el epíteto no parece desmedido: la Secretaría de Cultura difundió esta semana un llamado para que los rosarinos donen materiales gráficos, videos, fotos y documentos para el museo. Pero la solicitud incluía además la entrega de muebles, computadoras, equipos de proyección y materiales de oficina y archivo en general, entre otros elementos. "Esto muestra a las claras la poca importancia que le otorga la Municipalidad a este proyecto", se lamentó Luna.
La instalación del Museo de la Memoria volvió a convertirse así en escenario de conflictos. El martes, la Secretaría de Cultura lanzó una convocatoria ciudadana para formar su biblioteca especializada en derechos humanos. La invitación, que se distribuyó entre todos los medios de prensa, proponía la donación de material bibliográfico como "videos, fotografías, cartas, dibujos, revistas, folletos y cualquier otra documentación -incluida la testimonial- referida a la temática".
Pero, la colecta no se circunscribió a este tipo de objetos históricos, sino también a los muebles y útiles necesarios para contenerlos, como bibliotecas, computadoras, equipos de proyección, grabadores, material de oficina y de archivo en general.
"Es ridículo que la Municipalidad, con un presupuesto de 300 millones de pesos, tenga que salir a pedir muebles o elementos de archivo para instalar el museo", disparó Luna y recordó que cuando se aprobó la ordenanza para crear el organismo se dispuso también que la Municipalidad lo sostuviera con fondos públicos.
Sin embargo, la iniciativa no encontró eco. De los 9.700.869 pesos que gastará este año la Secretaría de Cultura, no hay montos afectados al Museo de la Memoria. "De todas formas, los materiales para su equipamiento podrían salir de las rentas generales de la secretaría", propuso Luna, después de considerar "absurdo" apelar al mangazo.
"Parecería que en otras áreas se puede gastar mucho y mal, y que en esta no se puede gastar nada. Esto muestra la poca importancia que le da la Municipalidad a este proyecto", se lamentó el concejal.
El Museo de la Memoria fue creado en febrero de 1998 por la ordenanza Nº 6506 y, según la norma, está destinado a "reconstruir, proteger y cultivar la memoria colectiva sobre los horrores del terrorismo de Estado que asoló a Argentina entre 1976 y 1982". Después de muchas idas y venidas sobre el edificio que se destinaría al organismo, se acordó que temporariamente ocupe el ala sur de la ex Estación Rosario Norte, donde actualmente tiene su sede la Secretaría de Cultura municipal.
Justamente, la entidad quedó bajo la órbita de esta área y, para llevar adelante el proyecto, se formó una comisión donde están representados los organismos de derechos humanos de la ciudad. Ya se acordaron las bases para llamar a un concurso para designar al director de la entidad. Sin embargo, todavía no aparecen los fondos para el equipamiento del museo.


Notas relacionadas
Garantía
Diario La Capital todos los derechos reservados