Año CXXXIV
 Nº 49.152
Rosario,
martes  19 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 10º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rugby: Desde la tormenta
La particular mirada de Pieter Rossouw, el capitán de Western Province (Stormers), sobre la Argentina, el rugby y el juego

Pablo Mihal

El seleccionado de Western Province llegó a la Argentina con la premisa de preparar el equipo para la Currie Cup. En este periplo trajo muchos jugadores nuevos en el plantel ya que las oportunidades para que puedan jugar junto a los más experimentados son muy pocas. Ellos utilizan estos partidos para probar algunos jugadores ya que cuando empiece el Tri Nations (torneo donde participan Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda), varios de sus integrantes pasarán a formar parte de los Springboks y de alguna manera tienen que asegurarse el recambio.
Así, en su gira, estuvo prevista la visita a Rosario, un lugar donde "les gusta practicar el juego abierto tal como lo hacemos nosotros", según aseguró el capitán de los Stormers Pieter Rossouw.
La impresión previa del wing se ratificó durante los ochenta minutos y después, cuando la adrenalina había bajado lo suficiente como para poder analizar lo que pasó, con un gran sentido de autocrítica dijo: "Rosario jugó muy bien y nosotros muy mal, cometimos muchísimos errores. Sabíamos que ellos jugaban abierto y esperábamos eso, pero estoy desilusionado por nuestro lado.
-¿Dónde crees que se equivocaron?
-Perdimos muchos lines y tuvimos muchos penales en contra, en fin, un montón de cosas en las que tendremos que trabajar.
Sin problemas, Pieter Rossouw fue respondiendo solícitamente a los cuestionamientos pero tampoco se quedó callado a la hora de preguntar. Muchas de sus dudas estuvieron centradas en el momento social que vive la Argentina. Preguntó, por ejemplo, cómo puede ser que haya desocupación si hay un montón de empresas internacionales ó por qué hay tanta pobreza. También incursionó en otros planos y sin ponerse colorado preguntó si era verdad que en Argentina había siete mujeres para cada hombre o si los porcentajes eran más parejos.
No obstante, el rugby siguió siendo el tema central de la charla.
-Si tuvieras que hacer un ránking: ¿Dónde ubicarías a la Argentina?
-Personalmente creo que los cinco mejores son Australia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Francia. Básicamente y teniendo en cuenta el desempeño de Francia en las últimas presentaciones y de Argentina en los últimos meses creo que Los Pumas están muy cerca de los primeros cinco.
-¿Qué pensás de la posibilidad de que Argentina juegue el Súper 12?
-Creo que lo más problemático podrían ser los viajes. Para nosotros este es un tema ya bastante complejo y agregar Argentina sería complicarlo aún más.
En Tucumán, su segunda presentación en Argentina, un prolongado corte de luz imposibilitó que el partido fuera completo. El corte duró más de media hora y cuando se reestableció el servicio, los visitantes no quisieron jugar en una actitud que marcó los rasgos de verdaderos profesionales. Los motivos que argumentaron fueron más que convincentes. "Para nosotros ésto es un trabajo. Nos levantamos el lunes a las 6 de la mañana, a las 7 estamos en el gimnasio y a las 11, en la charla técnica. Por la tarde tenemos prácticas... así seis días en la semana. No podemos arriesgarnos a una lesión que nos representaría unos cincuenta o sesenta mil dólares de pérdida porque trabajamos de ésto. En Tucumán el corte duró cuarenta minutos y ese tiempo nos enfriamos. Para jugar teníamos que volver a realizar el calentamiento pre competitivo y como somos todos de físicos grandes nos cuesta mucho hacerlo, además el riesgo de una posible lesión es muy grande".
Finalmente el tema del amateurismo salió a flote. El wing de los Stormers con cierto grado de asombro admitió: "Yo no entiendo cómo aquí los jugadores pueden trabajar o estudiar y jugar al rugby y después querer competir a nuestra altura. No me entra en la cabeza".


Notas relacionadas
Señas particulares
Diario La Capital todos los derechos reservados