| | Música en celeste y blanco La cantata "El color de la patria" llega hoy a El Círculo en homenaje a la bandera
| La cantata "El color de la patria" se ofrecerá hoy, a las 21, en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza, como parte de los festejos por el Día de la Bandera. En la oportunidad se presentará el disco con esa obra grabado por la Editorial Municipal de Rosario, que recrea la historia de la bandera en la imagen de una mujer. La interpretación estará a cargo del Coro Pablo Casals, que dirige Mario Zeppa, y participarán además una orquesta de cámara de diecinueve músicos, el tenor Carlos Castro, el actor Carlos Caruso; y los solistas Carlos Apeseche, en acordeón; Jorge Borgonovo, en guitarra; Norma Scarafía, en piano, y Javier Allende, en percusión, bajo la dirección general de Zeppa. El texto dedicado a la bandera fue escrito por Ada Donato en los años 60 y fue incorporado a un espectáculo de luz y sonido que se ofrecía en esa época en el Monumento. Finalmente fue retirado por la dictadura militar que derrocó al presidente Arturo Illia. En 1988 el compositor Carlos Castro puso música al poema bajo diferentes ritmos criollo-litoraleños, como chamamés, milongas, yaravíes, chayas, vidalas y bagualas. "La obra me sorprendió -recordó Zeppa- porque no es un trabajo manido sobre este tema. Además, musicalmente es muy atractiva porque recrea a la patria y a la bandera no como estamos acostumbrados, sino que la toma como una mujer". El recorrido de la obra comienza en Rosario, donde la Patria es una niña que nace en el río Paraná: "La idea fue describir los triunfos, fracasos y esperanzas, la vigencia de la historia que le dio forma y la necesidad de identificar a la bandera con la tierra, los antepasados, las luchas, el porvenir, planteando una reflexión sobre la simbología", comentó el director. Según Zeppa, el recorrido continúa por diferentes regiones del país: "Es niña en Salta, adolescente en la gesta de la independencia y adulta en nuestros días. En ese recorrido se habla de los indios, los conquistadores y los colonizadores que se transformaron en padres de una raza, y todo lo que significa esa historia del país para nosotros que somos los descendientes de aquella avanzada". La obra de Donato mantiene la vigencia del momento de su creación, según Zeppa, quien aseguró: "Por más que fue escrita en los 60, es una reflexión muy actual sobre todo lo que tuvimos que pasar para conseguir esto. Hacia el final se describe a Rosario con las fábricas, las universidades, al tiempo que se hace alusión al hombre-pretexto de la obra que es Manuel Belgrano, aunque sin nombrarlo en ningún momento". "La interesante de la música -añadió el director- es que en todo momento remite a la palabra: cuando habla de Rosario, cuando se jura la bandera y cuando menciona el Litoral, es música litoraleña; para Tucumán, son chacareras truncas; para el levantamiento de Salta, hay chayas, al tiempo que la intervención actoral le da coherencia e ilación a toda la pieza", explicó el músico.
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