U. G. Mauro
Más de 200 personas en escena para un espectáculo local no es algo habitual, y menos aún lo es que de tal movilización de cantantes, coreutas, músicos, bailarines y actores surja un producto absolutamente logrado, tal como sucedió con "Siglo XX. Música de oro", la propuesta que se ofreció en el teatro El Círculo, en una producción de Nora González Pozzi y Fernando Ciraolo y que contó con la participación de la bailarina Eleonora Cassano, como la figura más convocante de la noche, y que vuelve a escena mañana en el mismo lugar. El eje de la puesta giró en torno a la música de reconocidas producciones del cine y de la comedia musical, sobre la base de un guión para no iniciados explicado por Carlos Bermejo como sobrio maestro de ceremonia. El tema de "Tara", de "Lo que el viento se llevó", obró a modo de obertura de una propuesta de casi tres horas de extensión que se caracterizó por lo sostenido de su ritmo. El primer acto, el segmento "Recordando a Broadway", rescató obras de Jerome Kern, Arthur Schwartz, Harol Arlen y George Gershwin, autor de "Un americano en París" y tema de la primera intervención de las únicas tres que ofreció Eleonora Cassano. El intervalo llegó tras el homenaje a "My fair Lady", el popular tema "América" de "West side story" y la suite dedicada a "The sound of music", con el saldo de un publico que aplaudió generosamente a los cantantes solistas, manifestando predilección por las voces de Marichin Bergallo, Romina Casella -excelente en "Swanee"-, Verónica Valazza, Alicia Caruso y Marcela Centenaro. Salvo "Imagine", John de Lennon, la suite de tangos y el fragmento dedicado a la música de Nino Rota para "Bocaccio 70", todo en la segunda parte fue una apuesta a la majestuosidad, a los tonos mayores y al despliegue coreográfico y coral con la música de John Williams para "La guerra de las Galaxias" y el respetuoso homenaje de Pablo Palumbo a Freddie Mercury con "We are the champions". Ciraolo cosechó numerosos aplausos por el sonido compacto y grandilocuente logrado con la música de Ennio Morricone y su música para el filme "La Misión" y el público en aplausos con la interpretación que Verónica Valazza, Andrés Novero y Leonel Capitano hicieron de "Con te partiró" popularizado en estos días por Andrea Bocelli, y otro trabajo excelente fue el de Elizabeth Redondo sobre "All that jazz". "Cats", "Joseph", "Sunset Boulevard", "El fantasma de la Opera" y, por supuesto, "Evita" integraron el fragmento dedicado a Lloyd Weber con logradas interpretaciones de Marcela Centenaro en "Memory". Lo mejor de esto fue el trabajo dramático y vocal de los intérpretes de "El fantasma de la Opera" y también cosechó aplausos la puesta de "No llores por mí Argentina", en la voz de Verónica Muñoz. Por fin volvió Eleonora Cassano a escena, mostrando impecable técnica en la coreografía de "Kicho", el tema de Piazzolla, pero sin aportar mucho más cuando Quique Sanfilippo y Noelia Moncada hicieron su correcta versión del clásico "El día que me quieras". Una pantalla en la que difícilmente se podían detectar fragmentos de los filmes a que refería cada segmento, un micrófono que jugó una mala pasada a Diego García en la interpretación de "Imagine" de John Lennon, ciertos rumores provenientes de detrás de la escena que se colaban en la sala y algún error de coordinación entre cantantes y orquesta en la suite de "The sound of music" impusieron una cuota de imprevistos que en definitiva no hizo mella en la calidad general de la propuesta, encarada por buenas individualidades vocales y un sólido trabajo coral y de la orquesta de 23 músicos y un despliegue coreográfico ajustado. Heterogénea sin pecar de excesiva, con evidente gran despliegue de producción, "Siglo XX. música de oro" apela a la nostalgia con calidad en todos los terrenos y constituye un trabajo que impide la práctica del pesimismo sobre la calidad de los artistas locales.
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