Año CXXXIV
 Nº 49.150
Rosario,
domingo  17 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Mercados
Un nuevo canje renueva las esperanzas
El gobierno argentino prepara otra megaoperación. Será en euros y con vencimientos en el 2006 y 2011

La semana no fue nada positiva. Retrocedieron los títulos públicos y las acciones no lograron superar la barrera imaginaria de los 450 puntos, en el marco del vencimiento del mercado de futuros y opciones. Sin embargo, esta baja puede ser vista como una lógica toma de ganancias, en un mercado que había mostrado una rápida recuperación luego del megacanje.
Hay que recordar que en el mes de mayo, los rumores sobre la posibilidad de que la Argentina dejara de pagar la deuda habían llevado al riesgo país a los 1.300 puntos.
Luego del megacanje, se dio una caída de este indicador a niveles de 890 puntos, despertando el optimismo del mercado.
Lo que se vio en los últimos días fue un recorte de las fuertes utilidades que se obtuvieron en un corto período de tiempo, para luego retomar el camino de baja en el riesgo país.
Como presagio de nuevas bajas en este indicador, el gobierno argentino estaría preparando un nuevo canje de bonos, pero en esta oportunidad de bonos en euros. El total de bonos emitidos en esta moneda asciende a 23.973 millones de euros, representando el 20 por ciento del total de la deuda externa argentina, y un 25 por ciento de la deuda nominada en bonos.
Del total enunciado, se busca refinanciar la deuda de corto plazo, con vencimiento hasta el año 2005 (que asciende a 13.000 millones de euros) por un bono con vencimiento al año 2006; mientras que para los años posteriores, se busca refinanciar la deuda con un bono al año 2011.

Operación enfriamiento
Como el gobierno busca un nuevo éxito con esta operación, hará lo imposible, para que en los próximos días, baje aún más el riesgo país, y pueda llevar adelante una renegociación más favorable, que la que ya realizó con los bonos en dólares.
En este escenario, los bonos argentinos tendrán un recorrido alcista para esta semana, con posibilidades de recuperar entre 2 y 3 dólares por bono, dependiendo esto del plazo.
El bono más volátil del mercado argentino es el Bonex Global 2008, que está cotizando a 81,50 dólares, y que hace una semana atrás, llegó a valer 84 dólares. Estamos atravesando un escenario de alta volatilidad, y si ingresamos y salimos adecuadamente, se pueden realizar diferencias muy interesantes.
En el plano doméstico, el martes se realizó una licitación de Letes, que dejó resultados muy positivos en materia financiera.
El gobierno coloca 350 millones de dólares a 91 días de plazo a una tasa del 8 por ciento anual, cuando hace 30 días atrás lo hacia al 12,5 por ciento anual. Esta baja en el riesgo de corto plazo, es una muestra cabal de que la Argentina se enfrenta a un escenario de mayor liquidez de cara al futuro.
Hay que tener presente que la tranquilidad financiera retornó al mercado recién el 4 de junio, luego de que Argentina confirmara la realización del megacanje, y que durante el mes de mayo hiciera frente a grandes vencimientos de amortización y renta de títulos domésticos. Con 13 días de plazo, no se puede pedir que se resuelvan todos los problemas financieros, y más aún los del país.

Un aterrizaje lento
Consideramos que el mercado irá mostrando una caída en el riesgo país que será lenta, pero persistente. No obstante, hay que pensar que en el mejor de los casos, de cara al segundo semestre del año, el riesgo país se ubicará en los 700 puntos, que es un nivel bajo, si se lo observa desde los 1.300 que se supieron conseguir en el mes de mayo, pero que resulta elevado, si se piensa que los títulos domésticos, en promedio, mostrarán un rendimiento del 12 por ciento anual, constituyéndose este indicador en el costo de oportunidad para los proyectos privados en la Argentina.
La mejora en el nivel de reservas y depósitos, hizo que cayera la tasa pasiva y activa de las entidades bancarias. Sin embargo, todavía no se observa un incremento en los préstamos otorgados por las entidades, ya sea por la baja calidad de garantías presentadas, o bien por la falta de incentivos que tienen los agentes económicos para iniciar nuevos proyectos.
En cuanto a la Bolsa, todavía el mercado sigue sin superar la barrera imaginaria de los 450 puntos, ya que no hay ninguna noticia que gatille las órdenes de compra necesarias, que nos permitan arribar rápidamente al nivel de los 500-550 puntos de índice Merval.
Los mercados internacionales no aportaron mucho esta semana, la desaceleración de la economía norteamericana esta haciendo impacto en los principales índices bursátiles de Estados Unidos, y un escenario de mayor iliquidéz puede afectar el ingreso de capitales a los países emergentes.
En la semana que termina, Brasil mostró una fuerte devaluación de su moneda, y esto afecta significativamente al país.
En verdad, Brasil no devalúa su signo monetario, en este país hay un tipo de cambio flotante, y ante el menor ingreso de capitales sube la tasa de interés, y el tipo de cambio se devalúa.
Brasil puede ser el gran dolor de cabeza que tendrá la Argentina en el segundo semestre del año. Dos socios con políticas monetarias tan disímiles, son como el agua y el aceite, nunca estarán juntas.
De todos modos, se puede ser optimista con el mercado de cara a la semana entrante, creemos que el riesgo país se ubicará en torno de los 700 puntos a mediano plazo, pero esto no asegura un escenario de crecimiento sostenido a futuro, ya que todo dependerá de las reformas estructurales que se lleven adelante, y permitan generar superávit fiscales sustentables en el tiempo.
Como se debe en todas las monedas, ahora se hace un megacanje para los bonos en euros. Ojalá se logre tener más megafortuna.


Diario La Capital todos los derechos reservados