"O mais grande do mundo" es la marca registrada de Brasil. A la música, el carnaval, el fútbol, los miles de kilómetros de playa y la selva más extensa del planeta, se le agrega ahora el único centro artificial de esquí y snowboard de Sudamérica.
Enclavado en la localidad de San Roque, a unos 55 kilómetros de San Pablo, con acceso por las autopistas Raposo Tavares y Castelo Branco, el Ski Mountain Park permite a los brasileños disfrutar de los deportes de invierno con remera y bermudas.
Este complejo de entretenimientos, inaugurado en marzo de 1998, posee un área de 32 hectáreas y está a 1.200 kilómetros de altitud, lo que ofrece una hermosa vista panorámica de la localidad de San Roque, cuyo centro está situado a 3 kilómetros.
Una pista sintética de 360 metros es la máxima atracción para esquiadores y snowbordistas que disfrutan de la sensación de esquiar sobre nieve, pero cerca del Trópico de Capricornio.
Dificultad media
Montada con placas de polietileno y recubierta por un manto de nieve artificial -fabricada mediante la pulverización de varias toneladas de hielo-, la pista es de dificultad media, según criterios internacionales aplicados a los centros de esquí.
En invierno y verano, con frío o calor, se puede aprovechar y está destinada tanto a profesionales como a aquellos que no saben esquiar, ya que cuenta con instructores y una pista-escuela de 100 metros.
Un tobogán de 400 metros de largo, una aerosilla de una plaza con un recorrido de 800 metros ida y vuelta, desde la cual se puede disfrutar de una maravillosa vista de San Roque, y un circuito boscoso ideal para carreras a campo traviesa, descenso de laderas, ecoturismo y ciclismo de montaña, son otras de las posibilidades del centro de entretenimientos.
Los visitantes no sólo pueden hacer deportes, ya que cuentan también con servicios gastronómicos, además de negocios de regalos.
Una churrasquería con capacidad para atender simultáneamente a unas 400 personas, que ofrece distintas variedades de ensaladas, carnes y frutos de mar; una cafetería donde degustar golosinas y tortas; y una vinatería donde se pueden probar tintos, rosados y blancos, son las ofertas del complejo de esquí.
Más de 200.000 personas visitan cada año el Ski Mountain Park, provenientes de San Pablo y otras ciudades de la región, para cambiar -al menos durante unas horas- la arena por la nieve.
En estas pistas de nieve artificial la Secretaría de Turismo de la Nación y ocho centros de esquí de Argentina convocaron recientemente a 2.400 agentes de viajes de Brasil.