Año CXXXIV
 Nº 49.150
Rosario,
domingo  17 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Islas de piedra, luz y mar

Grecia posee un conjunto de pequeñas y grandes islas, las Cíclades, que son visitadas por numerosos turistas. Mezcla de piedra, luz y sal de mar se extienden al este del Peloponeso, al sudeste de las costas del Atica y llegan hasta el sur de Samos y de Icaria.
Las variadas formas de las islas -que surgen de las azuladas aguas del mar Egeo y están adornadas por blanquísimas casas- se parecen a "caballos pétreos con derechas crines", tal como las definió el poeta Elitis, que fuera galardonado con el premio Nobel.
Las islas griegas se caracterizan por contar con calles estrechas, encantadores senderos para realizar caminatas, innumerables iglesias, molinos de viento, palomares, laderas golpeadas por el viento y la hospitalidad de sus habitantes.
El clima de las Cíclades es mediterráneo, con una temperatura media anual de 18º, con inviernos suaves y veranos frescos que se atribuyen a los vientos estacionales.
De acuerdo con la tradición más predominante deben su nombre al inexistente círculo que esquematizan alrededor de la isla sagrada de Delos. Aquí nació una de las más importantes y antiguas civilizaciones mediterráneas, la que tomó el nombre del achipiélago: la civilización Cicládica (3000-1000 a.C.).

Rodas
Es la mayor isla del Dodecaneso y constituye un centro periférico importante gracias a su posición geográfica, su clima y sus bellezas naturales. Conocida como la isla de Helios fue habitada por primera vez en el neolítico.
La capital es Rodos, que fue construida en el extremo septentrional de la isla. La ciudad antigua fue fundada en el año 408 a.C. En la actualidad se conservan las ruinas de los templos de Zeus, de Atenea Poliás y de Apolo, del estadio, el gimnasio y el teatro restaurado. La ciudad contemporánea tiene carácter cosmopolita y muchos edificios modernos y hoteles. Como el resto de las islas posee bonitas playas ideales para un inolvidable baño de mar.

Mikonos
De las islas griegas la más cosmopolita es la célebre Mikonos, que reúne el interés de un gran número de turistas de todo el mundo. En su atractivo puerto se observan modernos yates y veleros amarrados en la bahía, como también barcos de pescadores.
La mayoría de sus casas son cúbicas y blanquísimas. Cuentan con peldaños, puertas y ventanas de madera y balcones de colores intensos. Además en la isla hay pequeñas iglesias, tabernas típicas y tiendas de arte popular.

Santorini
Santorini tiene una extensión de 96 kilómetros cuadrados y se diferencia del resto de las islas Cíclades por su morfología geológica, que se debe a la acción de un volcán actualmente extinguido. Es imponente el paisaje de la parte occidental, donde rocas enormes adornadas en sus cimas por casitas níveas se sumergen en el agua. La ciudad está recorrida por calles estrechas y laberínticas, posee un importante museo y hermosas playas de arena en su zona oriental.

Patmos
Esta isla, como aparece en una inscripción del siglo V, es denominada la "Jerusalem del Egeo". Aquí estuvo desterrado el apóstol San Juan entre los años 95 y 97 d.C. El monumento más importante es el monasterio de Patmos.
La isla se caracteriza por sus blanquísimas casas abovedadas, pequeñas iglesias, estrechas callejuelas, bancos de piedra y plazas con vista al Egeo.
A todas estas islas se puede arribar en barco desde el puerto Pireo.


Notas relacionadas
Atenas: Arte y pensamiento
Datos útiles
Diario La Capital todos los derechos reservados