Venado Tuerto. - El titular del Juzgado en lo Correccional y Faltas de esta ciudad, Héctor Vitelli, se excusó de llevar adelante la causa del robo de cheques en el Concejo venadense a raíz de un pedido formulado por la fiscal Graciela Mastrocésare, quien entendió que el ilícito no es sólo un hurto simple sino que es un fraude en grado de tentativa con el agravante de que la estafa es en perjuicio de la administración pública.
La causa ingresó ahora en el Juzgado de Instrucción a cargo de Hugo Perassi, quien deberá resolver si la toma o en caso contrario la envía nuevamente al Juzgado de Vitelli para que posteriormente la Cámara de Apelaciones resuelva en qué ámbito judicial sigue su curso. En la causa aparece fuertemente vinculada una persona que trabaja en la parte administrativa del Concejo.
Fuentes judiciales confirmaron que durante los próximos días se notificará oficialmente al imputado en el hecho caratulado como fraude en perjuicio de la administración pública en grado de tentativa. "Esto no fue un simple hurto ya que lo que se intentó realizar fue una estafa contra el Concejo", dijo la fiscal.
Compra de computadoras
La desaparición de varios cheques en el Concejo, ocurrida a mediados de 2000, se descubrió cuando dos rosarinos compraron con esos documentos dos computadoras portátiles en un lugar céntrico de esa ciudad (Airoldi Computación) y quedaron en comprar dos más a la semana siguiente.
Pese a que el titular de la firma encontró sospechosa la actitud de los "clientes", les entregó la mercadería a cambio de recibir cheques que serían los del Concejo venadense. No obstante cuando fueron a retirar las otras maquinas, a la semana siguiente, fueron atrapados por la policía de esa ciudad.
Los únicos dos detenidos hasta el momento, que están siendo investigados por la Justicia rosarina y se negaron a declarar en la indagatoria, mencionaron en un primer momento a una serie de números telefónicos, entre los cuales estaría el de un conocido y prestigioso concejal de esa ciudad.
"El último peritaje caligráfico demostró contundentemente que en la configuración de los cheques está involucrada una sola persona", confío una fuente judicial y agregó: "Lo que se está investigando ahora es si la desaparición de cheques en Venado Tuerto, tiene un correlato con lo sucedido en Rosario".