-¿Qué cuenta la historia? -Es básicamente la historia original. Sólo tiene algunos cambios de escenografía y la incorporación de nuevos títeres. Agregamos unos personajes para sacar los aspectos morbosos de la obra, especialmente un duende que ayuda a los chicos. En esta época un abuelo o una organización no gubernamental puede ayudar a los chicos que están en problemas. -¿Qué los impulsó a elegir esta obra en particular? -La idea era reafirmar los derechos de los niños, porque justamente en este cuento carecen de esos derechos. Intentamos darle una vuelta como para disparar reflexiones en ese sentido. Si bien es una historia muy antigua, hay cosas que todavía siguen vigentes. -¿Y quién se encarga de defender los derechos de los padres? -¡Esa es otra historia...! La verdad es que en general en nuestro país los chicos están bastante desamparados. -¿Qué estética eligieron? -Además de sacarle los aspectos más morbosos, se intentó potenciar los costados más divertidos. Marcelo (Valvasón), el director, quiso que todos los signos respeten la idea del cuento, con una música que lo acompañe, el vestuario, las luces, la escenografía, para que se respete el clima y la magia del clásico. Es como si fueras dando vuelta las hojas del libro, como hacer una función de títeres amplificada. -¿Los chicos leen clásicos hoy? -Están absolutamente vigentes. Si ves por ejemplo "Pokémon", sigue la estructura de la leyenda del Rey Arturo. Tuvimos la asistencia de un psicólogo, muchos somos docentes y estamos convencidos de que los clásicos ayudan a sobrellevar ciertos pánicos y ciertos miedos. -¿La bondad absoluta no es un poco anacrónica? -Los clásicos fascinan a los chicos, pero también tienen una cuota de agresividad. Con el asesoramiento de profesionales vimos que ayudan a sobrellevar los miedos. -Sin embargo le sacaron lo morboso -No es una elección ni una decisión al azar, sino que modificamos los aspectos que podían ser desagradables porque el original tiene situaciones muy crueles, como el final de la bruja. Por otra parte, la historia no es un invento, sino un relato que los hermanos Grimm recopilaron de la tradición oral. -¿Los chicos captan esas cosas? -Los chicos y los adultos. Primero, este no es un espectáculo multimedia. Es una propuesta diferente, sin sobresaltos, con suspenso, a través de la cual se ve que todavía hay una necesidad de recibir y participar de cosas desde un lugar más tranquilo. Inclusive al punto que en una escena en la que mi personaje, Hansel, está en una jaula, se acercan a solidarse con él. -¿Cómo reaccionan con una mujer haciendo el personaje de un varón? -Yo cuestionaba si eso no sería contraproducente, pero no. Los nenes se dan cuenta al final, cuando me despojo del personaje. -¿Qué pasaría si un varón hiciera de Gretel? -Supongo que les costaría un poco más. Aunque originalmente los actores eran varones, es otro tipo de desafío, como poner otro obstáculo a vencer. "Hansel y Gretel" va los domingos, a las 16.30, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.
| Las actrices y titiriteras viven a los hermanos Grimm. | | Ampliar Foto | | |
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