Año CXXXIV
 Nº 49.150
Rosario,
domingo  17 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Surgiría de aplicar el anunciado 10,5% de IVA al sector
No descartan un nuevo aumento del pasaje en el transporte público
Funcionarios y empresarios rosarinos ya están alerta ante la medida

El fantasma de un nuevo aumento del boleto corrió ayer como reguero de pólvora entre funcionarios y empresarios rosarinos. Y no es para menos si, como lo anunciaron antenoche el presidente Fernando De la Rúa; el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el de Infraestructura, Carlos Bastos, se comienza a aplicar en 15 días un 10,5 por ciento de IVA a las empresas de transporte urbano. El último aumento que padecieron los rosarinos comenzó a regir el 13 de abril. En ese momento el viaje pasó de 50 a 65 centavos. Este podría ser el segundo incremento del precio del pasaje en sólo tres meses.
El secretario y el subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Miguel Lifschitz y José León Garibay, fueron cautos ante los anuncios y coincidieron en que "hay que estudiar bien las medidas para ver cómo incidirán en el precio del boleto".
Desde el sector empresarial, el titular de Las Delicias, Rubén Rodríguez -quien tiene bajo su ala, entre otras, a líneas las 113; 129/130 y de la 134 a la 139-, más que hacer un análisis del paquete de medidas del gobierno nacional expresó un deseo: "Espero que no se aplique este impuesto del 10,5 por ciento, porque esto va a ser muy perjudicial para nuestras empresas y, por supuesto, para el usuario".
El aumento del transporte fue uno más de los puntos que integraron el paquete de medidas anunciado antenoche por el gobierno Nacional, y que ya se conoce como "convertibilidad ampliada".
Ese aumento implica la aplicación de un 10,5 por ciento de IVA a las empresas. Pero a la vez, está previsto un aumento del gas oil de alrededor de 8 centavos por litro, que el agro y los transportistas podrán deducirlo del IVA.
El decreto que establece la medida según el gobierno, estaría listo en una semana y se pondría en práctica en quince días.
Con esta aplicación del IVA se prevé, además, la instrumentación de un sistema de boleto "multimodal", que permitirá durante un plazo de dos horas cambiar de transporte sin volver a pagar.

Primeras reacciones
Consultado por La Capital, el abogado tributarista Eduardo De Loredo sentó posición sobre la medida que refiere al transporte urbano. "En primer término, lo de la tarjeta polimodal me parece una fantasía. Segundo, hay que tener en cuenta que al transporte urbano lo regulan los municipios y el IVA es un impuesto nacional, o sea que esto va a traer irremediablemente un conflicto. Como en Rosario las empresas están en rojo es esperable que vayan al municipio a pedir que se aumente el boleto, y esto traerá guerra. El IVA lo terminará pagando el pasajero, el que menos tiene. Ningún tipo de aumento de impuesto puede reactivar nada", dijo categórico.
No obstante, consideró que no hay que apresurarse con los análisis. Dijo que queda pendiente la firma de un decreto y por lo tanto, el anuncio le pareció "una prueba para probar la reacción de la gente".
Desde la Municipalidad también pidieron prudencia al considerar el anuncio. "No está muy claro cómo se implementarán las medidas. Es difícil saber a priori cuál será el impacto que tendrán y cómo incidirán en el costo del boleto. No se puede decir ya que el precio aumentará, sí se puede prever que se alterarán las condiciones de rentabilidad de las empresas", señaló Lifschitz.
En tanto, Garibay adelantó: "A varios insumos del transporte ya se les aplicaba el IVA, por eso hay que esperar y hacer un buen análisis".


Diario La Capital todos los derechos reservados