Año CXXXIV
 Nº 49.149
Rosario,
sábado  16 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Controlaron genes de ratones artificialmente

Científicos norteamericanos desarrollaron un sistema que permite controlar genes y lograron cambiar el color del pelo en ratones. La investigación y el experimento se realizaron en el Laboratorio Cold Spring Harbor, de Nueva York, donde los científicos aclararon que "el descubrimiento no tiene como meta cambiar los colores en ratones o cualquier otro animal, sino probar que se pueden controlar los genes".
Según la publicación, el estudio demostró que se pueden activar o desactivar genes "en curso de la vida de un animal" y explica que, "en el caso de los ratones, cuando se desactivó el gen que produce una enzima el pelo se tornó albino y cuando se lo volvió a activar, el pelo recuperó su color normal".
Los científicos explicaron que el proceso del cambio de color ocurre "cuando se agrega una substancia en la alimentación de los ratones y no se necesita ninguna tintura".
La directora del equipo y especializada en genética molecular Heidi Scrable dijo que "deseaba probar la idea de poder controlar el momento o la expresión de un gen mutado, pero no había una tecnología para hacerlo".
La científica agregó que "ahora podemos comenzar a pensar en modelos animales de tendencias complejas en los seres humanos, incluyendo la enfermedad".
El nuevo método utilizado por Scrable tomó su base de un sistema de control de genes en bacterias, ya conocido, llamado lac-operon, que controla el metabolismo del azúcar de la leche.
Los científicos norteamericanos lograron reordenar a los genes de esas bacterias para que adopten "un estilo mamífero" y "puedan tener efecto en los ratones", añade el artículo.
Una vez dominada la técnica "se podrán encarar pruebas en ratones con controles genéticos para la producción de insulina, por ejemplo, atacando así a la diabetes", señalan los científicos.
Otro destino de la técnica será "introducir genes cancerígenos en los ratones y luego controlarlos", aseguraron y así permitir "a los científicos determinar los tiempos y los papeles estos genes juegan en el desarrollo de los tumores", concluye.


Diario La Capital todos los derechos reservados