Año CXXXIV
 Nº 49.149
Rosario,
sábado  16 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. Alerta roja en la relación entre oficialistas y peronistas
El PJ no acordará con el gobierno mientras Menem continúe detenido
El principal partido de la oposición condicionó la firma de cualquier pacto con la administración delarruista

La cuerda política se sigue tensando. El gobernador de La Pampa, Rubén Marín, interinamente a cargo de la titularidad del PJ, afirmó que los mandatarios provinciales de esa fuerza no suscribirán convenios de unidad con el Ejecutivo nacional mientras esté detenido el ex presidente Carlos Menem y no se cumplan con los compromisos anteriores.
"Creemos que la detención de Menem es política, por lo que al menos la s provincias chicas no suscribiremos convenios de unidad con el gobierno nacional mientras continúe arrestado y no se cumplan con los compromisos anteriores", enfatizó Marín. Sus declaraciones implican la puesta en práctica de la resolución adoptada por el consejo nacional justicialista. Allí se elaboró un documento titulado "Basta de persecución política".
"Esta es una detención política, más allá de que hayan tenido mayor o menor incidencia factores extraños al Poder Judicial", opinó Marín, quien reiteró que la calificación jurídica de asociación ilícita en la causa por la venta ilegal de armas al exterior, "no resiste un análisis técnico".
Luego dijo que "la posición de los gobernadores y dirigentes del PJ no fue para determinar aspectos institucionales que no correspondan, pero no vamos a firmar otros convenios de unidad nacional si antes no se cumplen los ya rubricados y mientras esté detenido el presidente del justicialismo".
El mandatario pampeano señaló que con el arresto de Menem "nos sentimos dolidos en nuestra dignidad y consideramos que ésta detención es política, con factores mediáticos contrarios al peronismo y, particularmente, en contra del ex presidente", quien cumple prisión domiciliaria sospechado de liderar una asociación ilícita que vendió armamento a Croacia y Ecuador.
Consultado sobre cómo vio a Menem en la quinta de Don Torcuato, Marín afirmó: "Lo noté muy bien, tranquilo. Por lo menos esa es mi impresión. Nos dijo que también lo estuviéramos nosotros, porque no iba a pasar nada ya que no hay ninguna responsabilidad en la causa que está a cargo de Urso".
Por su parte, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, negó en forma categórica que el gobierno de Fernando de la Rúa haya influido en la decisión del magistrado de detener al ex mandatario.
"Cuando uno siembra vientos, cosecha tempestades. El haber degradado a la Justicia, designado malos magistrados en la Argentina y no haberse animado a remover a los malos, nos lleva a tengamos injusticia y mucha impunidad", subrayó el ministro.
A su turno, el senador peronista Eduardo Menem salió al cruce del gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, al sostener que su hermano "está más alto que nunca". Además, el legislador subrayó que el fiscal federal Carlos Stornelli le pidió el año pasado al ex mandatario "que lo ayude a escalar en la política".
En tanto, en la casaquinta propiedad del ex titular de la Casa de la Moneda Armando Gostanián, se reiteraron las visitas solidarias. Ayer franquearon el portón la ex interventora del Banco Hipotecario Adelina Dalesio de Viola, el ex secretario de Medios Raúl Delgado y el ex presidente de Racing Club Daniel Lalín.


Notas relacionadas
Bush padre siente odio por la situación de su "amigo"
Diario La Capital todos los derechos reservados