Año CXXXIV
 Nº 49.149
Rosario,
sábado  16 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El inicio de la reforma, con más propuestas que concejales

Hernán Maglione

Con escasa participación de la clase política, ayer se realizaron las primeras jornadas municipales para la reforma política. Si bien la presencia de legisladores no alcanzó a satisfacer las expectativas frente al insistente discurso sobre la necesidad de un debate profundo, la reunión de ayer representó un primer paso hacia la modernización del sistema político.
En el encuentro de ayer, realizado en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, expusieron entidades no gubernamentales, entre ellas la Asociación para la Defensa de la Clase Media, y los concejales delinearon la base de sus proyectos. Las propuestas pasaron por la búsqueda de un sistema de representación barrial, la necesidad de lograr la autonomía municipal, la aplicación de mecanismos de consulta popular y la optimización de los centros de distrito, entre otras.
Mientras el concejal radical Jorge Boasso cuestionó la baja participación de "los actores principales", Federico Steiger consideró "positivo que se haya dado el puntapié inicial de la reforma".
Steiger sostuvo que "es la primera vez que desde la política se invita a la sociedad civil a participar para proyectar reformas", aunque aseguró: "Frente a los legítimos reclamos permanentes y las objeciones a los sistemas políticos, nos llama la atención que cuando queremos los aportes de la gente no haya el entusiasmo que esperábamos".
Mientras Steiger indicó que "prácticamente no faltó ninguna representación política", Boasso destacó que "hay estamentos que debieron estar presentes más que nadie y no lo estuvieron, como diputados provinciales y legisladores nacionales".
"El nivel de participación fue pobre, se circunscribió a algunos concejales y entidades intermedias", sostuvo Boasso, quien fue más allá de la representación política para plantear una reforma del Estado. "Me parece que estas jornadas no sirvieron, porque tiene que haber una participación de los actores principales, que son aquellos que tienen la competencia para la reformulación política".
Steiger añadió que invitarán a las instituciones que participaron para intentar arribar a las conclusiones de las propuestas, tras lo cual pasarán a una segunda convocatoria, en este caso a especialistas en derecho constitucional y administrativo, para evaluar las posibilidades de los sistemas técnicamente más aptos.
El edil sostuvo que se logró coincidencia en la necesidad de buscar un sistema de representación barrial "sin afectar los derechos de las minorías. Si bien debería haber concejales electos en el número en que se determine, por sistema proporcional y unipersonal, la representación barrial debe quedar en manos de concejos vecinales".
Por su parte, Boasso propuso introducir los conceptos de eficiencia y eficacia en la administración pública, modificar la elección de los representantes y de la estructura de los órganos de gobierno, e implementar un sistema que garantice la transparencia.
En tanto, Rubén Bermúdez quiere dividir la ciudad "en seis distritos", de acuerdo con el plan de descentralización municipal, y elegir tres concejales por cada zona.


Diario La Capital todos los derechos reservados