Año CXXXIV
 Nº 49.149
Rosario,
sábado  16 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venado Tuerto
En julio comenzará a regir el fondo solidario de empleo
En una primera etapa se crearán 100 puestos con aportes del Ejecutivo y el Concejo

Carlos Walter Barbarich

Venado Tuerto. - El intendente Roberto Scott, personal de su gabinete y los concejales de la ciudad acordaron la puesta en marcha del fondo solidario de empleo para los primeros días del mes venidero. La iniciativa se va a cristalizar a través de los aportes que solidariamente realizan los concejales de sus gastos de representación, estimado en unos mil pesos, y del sueldo del personal jerárquico del municipio venadense y que está en el orden de los 500 pesos. Afirman que a través de ese fondo se daría trabajo a unas cien personas, en carácter temporario y rotativo, en una primera etapa.
Si bien aún no está determinado quienes van a ser lo beneficiarios del trabajo, al menos se acordó la conformación de una comisión para la administración del empleo y la puesta en marcha de dicho plan de trabajo.
La comisión estará compuesta por representantes del Concejo, miembros del gabinete municipal y de la Mesa de Consenso para el Trabajo y la Producción quienes a su vez serán los encargados de administrar los montos acumulados (alrededor de 18 mil pesos mensuales) para la generación de empleo.
El fondo solidario es la síntesis de los aportes realizados por el Concejo y el municipio, y ronda los 18 mil pesos de los cuales casi 12 mil serán aportados por el Concejo y alrededor de 6.000, en calidad de aportes que realicen los funcionarios del gobierno de Scott y hasta incluso el mismo intendente.
Para el subsecretario de Acción Social, José Freyre, "la idea es atenuar, aunque es muy difícil, el asistencialismo directo y darle a la persona una oferta laboral digna a través de la cual pueda ganarse el sustento de su hogar y este fondo puede contribuir a eso".
Para la obtención de un trabajo, que comenzará a regir a partir del 1º de julio, los interesados deberán acreditar el Documento Nacional de Identidad (DNI), y un año de residencia en la ciudad. Se privilegiará a los residentes en la ciudad para evitar la migración interna que se produjo en los últimos meses.
El plan de empleo está destinado, obviamente, a familias carenciadas que no posean ingresos fijos, no cobren subsidios de desempleos y tengan hijos a cargo. También se privilegiará a las familias con personas discapacitadas a cargo, mayores de edad o con enfermedades crónicas.

No todas son rosas
Quedaron excluidos del fondo solidario, los representantes gremiales de la ciudad, integrantes del Poder Judicial y aquellos que llevan adelante alguna actividad política en la ciudad y cuyos sueldos provienen del erario público, por ejemplo el senador departamental y los diputados de la zona.
No obstante los partícipes del conclave admitieron que de prosperar la iniciativa favorablemente, se podría convocar a los distintos estamentos para agrandar las bases del fondo solidario y poder así "generar más fuentes de empleo en Venado Tuerto".
No obstante y pese a las buenas intenciones expresadas por ambos poderes, desde el Legislativo, y más concretamente desde el bloque de Convergencia (Domingo Savino y Lisandro Enrico), hicieron llegar sus quejas al Ejecutivo por la poca colaboración que demostraron "a la hora de poner la plata".


Diario La Capital todos los derechos reservados