Año CXXXIV
 Nº 49.149
Rosario,
sábado  16 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Crean un consejo para mejorar la salud en Casilda

Casilda. - Con el propósito de definir un proyecto de salud para esta ciudad se formará un consejo coordinador integrado por políticos, representantes del hospital San Carlos, vecinales, dispensarios y otras instituciones vinculadas a la medicina local. La iniciativa surgió en una reunión convocada por el Concejo Municipal y solamente resta redactar la ordenanza marco que dará fundamento a la creación del referido organismo. De no mediar inconvenientes la semana entrante podría sancionarse la medida.
El tema fue motorizado a instancias de una nota donde vecinales, dispensarios y la Liga Argentina de Lucha contra el Cancer (Lalcec) reclamaron al cuerpo deliberativo que tome cartas en el asunto para encontrar una salida política institucional a la crítica situación por la que atraviesa el hospital casildense.
Uno de los planteos consiste en que las falencias funcionales y prestacionales de efector público repercute directamente en los centros barriales de salud, que están sobrecargados. Los problemas del establecimiento sanitario son históricos: falta de personal y de medicamentos, escaso presupuesto, deterioro edilicio y carencias de medios.
Con la formación de este consejo se busca establecer una coordinación de trabajo entre hospital y dispensarios sin dejar de lado a la medicina privada como parte del sistema de salud.
Una vez elaborado el proyecto será elevado a la provincia para su correspondiente evaluación. De esta manera las autoridades sanitarias "verán que la comunidad casildense además de cuestionar lo mal que funciona el hospital tiene una propuesta para resolver sus problemas y el de la salud en su conjunto", sostienen los impulsores de la idea.
El poder político local, si bien viene reclamando infructuosamente mejoras para el nosocomio, nunca contó con un proyecto de salud para presionar con mayor firmeza, falencia que ahora será suplida, aunque "siempre la decisión final la tendrá el gobierno provincial", conjeturó el intendente Eduardo Rosconi.
No obstante consideró que la creación del ente "es un paso hacia delante" y se mostró conforme con el interés puesto de manifiesto por los representantes de las entidades relacionadas con la salud local. "Estamos unificando las voluntades dispersas, y esto nunca se había dado en Casilda", remarcó Luis Ortega, uno de los odontólogos del hospital que tuvo una destacada participación durante el encuentro donde surgió la idea de crear este consejo.
El profesional además consideró que actualmente "se mal administra" el dinero que se gasta en Salud Pública porque "por un lado están los dispensarios que compran gasas y medicamentos, por el otro el hospital, y finalmente el municipio. Con una coordinación específica -añadió el profesional- ese manejo disperso desaparecería, lo cual permitirá bajar costos y eficientizar la atención".
Asimismo dijo que "el hospital y los dispensarios se manejan cada cual por su lado y por eso estamos mal" y consideró que "es hora de dejar de politizar la salud y concretar un proyecto que salga de la comunidad". Consultado sobre los objetivos del consejo coordinador, Rosconi destacó que se deberá evaluar la factibilidad de instrumentar un seguro provincial de salud primaria para pacientes carentes de recursos.


Diario La Capital todos los derechos reservados