Un número todavía no determinado de jubilados y pensionados rosarinos recibió descuentos indebidos que superan los 20 pesos en su último cobro de haberes, producto de una presunta estafa cometida por una mutual de Santiago del Estero. Autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) admitieron que la millonaria defraudación puede haber afectado a unos 30 mil pasivos en todo el país, pero aún se desconoce cuántos de ellos son santafesinos y rosarinos. Desde la delegación local de la Ansés, el gerente Guillermo Beccani afirmó que hasta ahora se han detectado pocos casos en la ciudad, pero el titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Carlos Comi, sostuvo que durante esta semana el organismo recibió unas diez consultas por día sobre el tema.
Los descuentos indebidos no son fáciles de detectar, porque aparecen en los recibos de sueldo bajo el código 325-025 sin que se aclare a qué corresponden. Por esa razón, Comi exhortó a los pasivos a chequear sus certificados de cobro para averiguar si han sido víctimas de la estafa.
Hasta ayer, en la oficina del consumidor ya se habían receptado varias denuncias por descuentos de más de 20 pesos, en muchos casos un monto que supera el 10 por ciento sobre el total de los magros haberes jubilatorios.
Previamente, según relató Comi, al consultar en la delegación de la Ansés los jubilados recibieron por respuesta que el código corresponde a descuentos realizados por una ignota asociación del personal jerárquico estatal, con sede en la ciudad de Santiago del Estero.
Según relató el funcionario municipal, los jubilados rosarinos quedaron azorados porque no habían solicitado créditos ni ayudas financieras de ningún tipo. Por lógica, además, difícilmente podrían haberlo hecho en una entidad mutual santiagueña, de forma que los descuentos prima facie carecen de justificación.
Qué hacer y dónde ir
Más que sospechas
Más que sospechas
Quienes descubran el código 325-025 en sus recibos, podrán acercarse a la Oficina de Defensa del Consumidor (Alem 1046) para que allí les confeccionen una nota reclamando la restitución del dinero descontado.\También pueden ir con su último recibo de sueldo directamente al sector Beneficiarios de la sede local de la Ansés (Rioja y Sarmiento), de 8 a 13, para que el organismo notifique "inmediatamente" a la unidad central de apoyo, a través de la cual se canalizan los códigos de descuento.\"Nosotros, desde Rosario, no le podemos dar de baja a ese código", explicó Beccani a La Capital, antes de sugerir a los presuntos perjudicados que también acompañen ese trámite con una nota donde se solicite la eliminación del descuento.\