Con el objetivo de recuperar la fuerza y la identidad del movimiento cooperativo, la Federación Agraria Argentina (FAA) realizó durante el mes de mayo un Encuentro Nacional de Cooperativas Agropecuarias. En la jornada participaron representantes de entidades de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y se trabajó en talleres para aportar ideas para el proyecto.
El evento contó con la presencia del Secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, René Bonetto, el vicepresidente del Banco Nación, Lorenzo Donohoe, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, y el gerente general del Banco Creedicop, Carlos Heller.
"El objetivo es organizar un espacio político-institucional de representación de las cooperativas agropecuarias en Federación Agraria con el fin de aumentar su representatividad y canalizar las necesidades de las mismas", explicó Eduardo Buzzi, presidente de la entidad.
Representantes de cooperativas de localidades de Murphy, Sancti Spiritu, Justiniano Posse, Arequito y la adhesión de empresas de las provincias de Córdoba, Chaco, entre otras, participaron de los debates y talleres donde se delinearon algunas estrategias para el nuevo rumbo del sector.
Más protagonismo
Entre los presentes se hizo hincapié en la necesidad de que el movimiento cooperativo retome con fuerza su protagonismo en la economía del país y en ese sentido, Carlos Heller, gerente general del Banco Creedicop, una de las pocas entidades bancarias que sigue trabajando bajo esa forma, destacó potencialidades y desafíos.
"El movimiento cooperativo hizo cosas muy importantes en Argentina y tiene mucha potencialidad para hacer más", indicó Heller. "La gran respuesta la dieron y la darán los usuarios", agregó.
El directivo del Creedicop hizo especial hincapié en la necesidad de que se consolide en el país una economía social donde la ayuda solidaria y la fuerza conjunta sean las herramientas básicas para pelear contra la tendencia a la concentración monopólica de los grandes capitales.
En ese marco, destacó las experiencias de distintas cooperativas telefónicas o de electricidad en los pueblos del interior que compiten diariamente contra este fenómeno y también resaltó la importancia de los acuerdos cooperativos como el caso de FAA-Agrocabal.
Fue categórico a la hora de recordar el compromiso de la Alianza para con el tema y aseguró que en vez de promoverlo "ocurrió todo lo contrario". En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de decisiones oficiales de alto interés para el sector, como el tema de la exención del impuesto a las ganancias, y la instrumentación de un marco regulatorio que promueva esta forma económica alternativa a la "voracidad" del capital concentrado.
A su turno, el vicepresidente del Banco de la Nación, Lorenzo Donohoe, sostuvo que sin Juntas como la de Granos y de Carnes, borradas por la desregulación, la única alternativa a la concentración privada de la demanda pasa por las cooperativas.
Después del acto de inauguración, se iniciaron una serie de exposiciones de funcionarios de la FAA y dirigentes de entidades y finalmente se formó una Junta Promotora Cooperativa. La misma quedó integrada por la Cooperativa de Productores Agrarios de Alcorta, Agricultores Federados Argentinos, Cooperativa de General Pinedo (Chaco), Cooperativa "El progreso" de Henderson, Cooperativa agrícola-ganadera de Camilo Aldao y Cooperativa Alba, de Gigena, Córdoba.
"La idea cooperativa es simple", indicó Eduardo Buzzi, presidente de FAA, "consiste en el hecho de que dos que se ayuden mutuamente pueden hacer más que cada uno por su lado", sintetizó.