El seleccionado argentino de vóleibol extendió ayer su racha negativa al cosechar otra derrota frente a España, por un apretado pero intenso 3/2, en Málaga, y en el penúltimo compromiso del equipo nacional en la Liga Mundial 2001.
Los locales lucieron un juego colectivo más sólido y ordenado durante grandes lapsos del partido, que sólo fue quebrado por Argentina en el cuarto set cuando despertó Marcos Milinkovic (28 puntos), y de esta manera se aseguraron la tercera plaza del Grupo A, tras imponerse con parciales de 25/19, 22/25, 25/21, 28/30 y 15/12.
Ahora, el seleccionado nacional se despedirá mañana de la Liga Mundial con otro duelo ante los españoles en la localidad de Roquetas del Mar.
Argentina tuvo un arranque desafortunado, con un Milinkovic apagado y con un flojo desempaño del juvenil armador Nicolás Efrón, reemplazante del experimentado Javier Weber. Mientras que los españoles supieron llevarse el parcial inicial por 25/19 porque aprovecharon su mejor bloqueo y el poder de sus individualidades.
A todo esto, Argentina, con Sebastián Firpo en el armado, levantó su nivel y mejoró sus variantes de ataque. No lució, pero le bastó para equilibrar el juego tras un segmento de 25/22.
Pese al equilibrio, el sexteto español recuperó pronto la calma. José Casilla y Enrique de la Fuente, impecables en el juego de ataque, junto a Rafael Pascual (22 puntos), pusieron al equipo local adelante en el marcador por 25/21.
España había puesto los cimientos para asegurarse el triunfo (15/11, 19/16, 22/20, 24/23). Pero ese set marcó el punto máximo del duelo Milinkovic-Pascual, que ganó el argentino para forzar un tie-break por 30/28.
El tramo decisivo encontró más certero a España, que sumó así su tercera victoria sobre Argentina en la Liga Mundial.
La palabra de Getzelevich
"En el primer set, con Nicolás Efrón como armador estuvimos muy estáticos. Además, Maly y Pereira no estuvieron acertados en el pase", expresó el entrenador argentino, Carlos Getzelevich.
"No tuvimos lucidez para descontar las ventajas de España, sobre todo en el último set. No estoy decepcionado con la actuación de los muchachos. La idea de ahora en más es seguir probando jugadores con vistas al Mundial", agregó el conductor nacional.
La síntesis del partido fue la siguiente: \España (3): Cosme Prenafeta, José Antonio Casilla, José Luis Molto, Rafael Pascual, Enrique De la Fuente y Juan José Salvador (fi), Alexis Valido (líbero), Juan Carlos Vega, Carlos Carreño, Alfonso Flores y Guillermo Falasca. DT: Francisco Hervás.
Argentina (2): Nicolás Efrón, Leandro Maly, Pablo Peralta, Marcos Milinkovic, Pablo Pereira y Alejandro Spajic (fi), Pablo Meana (líbero), Javier Soldi, Leonardo Patti, Juan Pablo Porello y Gastón Gianni. DT: Carlos Getzelevich.
Parciales: 25/19 (19m.), 22/25 (23m.), 25/21 (22m.), 28/30 (30m.) y 15/12 (14m.).
Primer árbitro: Peter Groenewegen (Holanda).
Segundo árbitro: Georges De Clerq (Bélgica).
Estadio: Palacio de Deportes José María Martín Cárpena.
Espectadores: 4.500.