La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) iniciará la semana próxima una "campaña de movilización y escrache contra los concejales y funcionarios municipales que quieren terminar con los clubes de la costa".
Así lo anunció la secretaria general del gremio, Miriam Abt, quien reclamó de esta manera una vuelta atrás en el intento oficial de desalojar al club Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la Guardería Náutica Rosario de los terrenos públicos que ocupan en la costa central del Parque Nacional a la Bandera, al lado de la Estación Fluvial y cerca del Canal 5 de televisión.
Abt cargó contra el concejal cavallerista Oscar Urruty: "Este señor empezó una campaña difamatoria contra el MOP y la guardería Rosario, y hoy pone en peligro la fuente de trabajo de nuestros afiliados. No es consciente de lo que hace".
En rigor, Urruty denunció en una sesión que cuatro entidades (esas dos más el club Náutico y el Canal 5, que se extienden a lo largo de dos hectáreas y media) no pagaron ningún canon en los últimos dos años, desde que los terrenos pasaron a la comuna, y que por ese olvido "la Municipalidad se perdió de percibir más de 500 mil pesos".
A las pocas horas de esa denuncia reaccionó el intendente Hermes Binner, quien dijo: "Existen guarderías que se tienen que ir de allí; no cuentan con permiso ni autorización y encima no pagan nada". A sus declaraciones se sumaron las del secretario de Gobierno, Antonio Bonfatti: "Hemos iniciado el juicio de desalojo a dos entidades; lo deberá resolver la Justicia".
Abt hizo otra lectura de los acontecimientos: "La Municipalidad nunca le exigió ningún canon a los clubes para tener una excusa y exigir el desalojo. Para nosotros, tanto algunos funcionarios como concejales están atrás de algún negociado con estas tierras: quieren desalentar la actividad náutica, terminar con los clubes, y concesionar los terrenos para que se pongan barcitos, como parece estar de moda".
"Pero lo más peligroso -dijo la sindicalista- es que este plan de desalojo empezaría en el centro y terminaría en Costa Alta, barriendo a todos los clubes y guarderías que dan trabajo a mil empleados. Es verdaderamente siniestro".
Revuelo entre los navegantes
La publicación de estos temas agitó la actividad navegante, ya que en la costa central hay amarradas cerca de 500 embarcaciones, entre lanchas, veleros y cruceros. Algunos dueños de barcos que pagan cerca de 250 pesos de alquiler por mes entraron en pánico, enviaron telegramas e incluso increparon a las autoridades del MOP, por ejemplo, porque no les anticiparon nada del asunto que descubrieron a través de La Capital.
Relataron, en esa dirección, que además del alquiler todos los socios con embarcaciones pagan el espejo de agua una única vez, cuando inician la actividad, y cuyo importe alcanza y supera a veces los 5 mil pesos, de acuerdo a las dimensiones del barco. El importe que rige y se toma como referencia es de 200 pesos por metro cuadrado.