Son contadas las excepciones en que uno puede ser protagonista de un partido de alto vuelo como el que esta tarde sostendrán los seleccionados de Rosario y Western Province. Es por eso que a partir de las 16, en las Cuatro Hectáreas del Jockey Club, la oportunidad de presenciar un encuentro de esas características se presenta como una excelente opción, más aún si se tiene en cuenta que hacía un tiempo bastante largo que el conjunto de la URR no se mide con un equipo de la envergadura del conjunto sudafricano.
El partido comenzará a las 16, será dirigido por el cordobés Daniel Javase quien contará con Javier Peña y Juan Pablo Spirandelli como jueces de línea. Además estará en juego la Copa Movicom.
Por un lado estará el seleccionado local, con un montón de caras nuevas pero también con jugadores que aportan su experiencia internacional como el caso de su capitán, Fernando del Castillo o de Pablo Bouza, Martín Palou, o Maximiliano Nannini por mencionar algunos ejemplos.
Decir que los Stormers juegan el hipercompetitivo Súper 12 habla a las claras del rival de Rosario. Dentro de los últimos logros del conjunto de Ciudad del Cabo figuran los campeonatos de la Currie Cup (la competencia regional más importante de Sudáfrica) en 1997 y en el 2000. Es un equipo que se caracteriza por un juego desplegado de muchos pases y a muchísima velocidad.
Varios Springboks figuran dentro del plantel de los Stormers que llegó a la Argentina con el objeto de prepararse para la Currie Cup. Trajo jóvenes jugadores a quienes intentará foguear ya que cuando comience ese torneo muchos de los titulares formarán parte del seleccionado de Sudáfrica que, por la misma fecha, participarán del Tri Nations.
Hasta la fecha los sudafricanos vienen invictos. En su presentación en la Argentina vencieron a Santa Fe por 57 a 7 y superaban a Tucumán 22 a 12 cuando tras un imprevisto y prolongado corte de luz Marcelo Toscano lo dio por terminado.
Desde tempranito
La actividad comenzará tempranito. Previo al encuentro, desde las 14, se desarrollará un encuentro de rugby infantil, con partidos simultáneos de 9ª división con la participación de equipos de todos los clubes afiliados a la URR.
Para el evento, las autoridades de la unión local establecieron un precio de cinco pesos ( $5) para las entradas e hizo saber además que los menores de 14 años pueden ingresar en forma gratuita.
Haciendo historia
El sábado 22 de marzo de 1997 Western Province se presentó por primera vez en Rosario y dejó bien en claro las tremendas diferencias que existían entre ambos planteles. El 71 a 13 con que finalizó el partido fue una muestra cabal del potencial del equipo sudafricano que tuvo entre sus filas a figuras como Percy Montgomery, Dick Muir y Robbie Fleck, sólo por citar algunos.
En ese partido (que dirigió Eduardo Portas) los dirigidos por Horacio Gatarello y Ricardo Covella logró presionar a la visita en los primeros minutos pero con el correr de los minutos bajó el rendimiento y Western Province comenzó a realizar su juego. Sin embargo el quince capitaneado por Carlos Promanzio siguió planteando el partido con entereza y buscando el try hasta el minuto final, a pesar de que en su afán de visitar el ingoal adversario cometió muchos errores.
De ese equipo, en el actual plantel de Rosario hay sólo cuatro sobrevivientes: Martín Palou, Pablo Anunziatta, Germán Arístide y Magín Moliné.