Año CXXXIV
 Nº 49.149
Rosario,
sábado  16 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Con su dirigencia gremial renovada, los maestros santafesinos van a la huelga
Los docentes volverán a parar por 24 horas el 28 de este mes
La medida de fuerza fue convocada a nivel nacional por la Ctera. Amsafé adhiere

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) resolvió ayer realizar un paro de actividades el próximo jueves 28 en todo el territorio nacional, debido al congelamiento de los presupuestos provinciales por cinco años y la mora en el cobro del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Asimismo, el gremio docente confirmó que en el Día de la Bandera se leerá en los actos conmemorativos por la muerte del General Belgrano una carta abierta a la comunidad educativa en la que se explicará la difícil situación por la que atraviesa el sector.
Consultado por La Capital, el secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), José María Tessa, confirmó que la medida de fuerza impulsada por Ctera se desarrollará en todo el territorio de la provincia.
En Rosario, la huelga se llevará a cabo el próximo 28 en las 454 escuelas oficiales, mientras que Amsafé notificará a sus afiliados las características del paro en un plenario provincial que se desarrollará la semana que viene.
Por otro lado, el plan de lucha contemplará la lectura de una carta abierta a la comunidad educativa en los actos que se celebren en todo el país el próximo 20 de junio, fecha patria en la cual se rescatará expresamente la figura del general Manuel Belgrano.
Cabe destacar que el sector educativo había organizado el paro para el 6 de julio, pero ayer, en un plenario general, la Ctera decidió adelantar la medida de fuerza para el próximo 28, fecha en que además se realizará una movilización en Buenos Aires con un fuerte acento en la defensa de la soberanía nacional, apuntaron fuentes sindicales.

Problemas con el incentivo
Durante esta marcha, se hará relucir por las calles porteñas una bandera nacional de 50 metros de largo, y en la oportunidad se denunciará el congelamiento por cinco años de los presupuestos provinciales destinados a educación.
A su turno, la titular de Amsafé Rosario, Stella Michalek, explicó que "una de las razones fundamentales de la protesta es el cobro irregular del Fonid, que el gobierno nacional nunca paga a tiempo y encima le descuentan a cada maestro el 10 por ciento de lo que legítimamente le corresponde".
Por otro lado, Michalek apuntó sus críticas al ministro de Educación nacional, Andrés Delich, quien "busca la privatización absoluta de la escuela pública, quitarle a los docentes el régimen de licencias, derogar el estatuto y terminar con el escalafonamiento".
Asimismo, la gremialista fustigó los intentos de aplicar la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas. "Estamos ante un panorama educativo terrorífico, y frente a ello justificamos el paro del 28 como forma de rechazar los embates privatistas y resistir los recortes en el presupuesto que en su momento quiso implementar el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy".


Notas relacionadas
Tessa revalidó su liderazgo al frente de Amsafé
Diario La Capital todos los derechos reservados