Año CXXXIV
 Nº 49.149
Rosario,
sábado  16 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un meteorito de Marte en Omán
Científicos suizos hallaron la piedra de unos 225 gramos

Los científicos suizos anunciaron el descubrimiento de un meteorito marciano en el desierto de Omán, que se añadiría a las 17 formaciones rocosas procedentes del planeta rojo que los investigadores han ubicado en la Tierra. Un equipo de investigadores de la Universidad de Berna dijo ayer que el meteorito de unos 225 gramos, formado a base de lava derretida, contribuirá a mejorar los conocimientos que se tienen hoy día acerca de Marte.
"Desde el anuncio de posibles vestigios de vida en el meteorito marciano ALH84001, hallado en la Antártida en 1996, las investigaciones acerca de Marte se han multiplicado", dijo el equipo.
Esa pieza fue hallada cerca del polo Sur, donde también se habían hallado otros meteoritos antes de que los científicos concentrasen su atención en las zonas desérticas en época reciente.
El equipo dijo que un análisis radiográfico de la nueva roca ha indicado la existencia de un número de cavidades vacías en su interior, y un miembro del grupo, Marc Hauser, dijo que esas cavidades podrían contener datos sobre Marte y la posibilidad de que existan en él formas de vida.
Por otra parte, astrónomos del Instituto Nacional de Ciencias del Universo de Francia, afirmaron que un meteorito, el NWA817, de 104 gramos, descubierto en diciembre del año pasado en el desierto de Sahara, podría contener agua proveniente del interior del planeta Rojo.
Sin embargo, los científicos no dejan de lado la posibilidad de que las partículas líquidas halladas sean producto de un proceso de contaminación del meteorito en su largo viaje hacia la Tierra, o durante su estadía en el planeta.
Estos no son los únicos hallazgos que han impresionado a los científicos. En marzo último, los investigadores que afirmaron en 1995 haber descubierto en el corazón de una piedra de Marte organismo fósiles, anunciaron haber encontrado características similares en otro meteorito del planeta Roja. En el centro espacial Johnson de Houston, David McKay dijo haber detectado "partículas que podrían ser de origen biológico en el meteorito hallado en Nakhla, Egipto, en 1911.



Una imagen del polo norte marciano.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados