Año CXXXIV
 Nº 49.148
Rosario,
viernes  15 de
junio de 2001
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Otro desembarco en el negocio de las telecomunicaciones
El grupo norteamericano AT&T llega a Rosario el mes que viene
Prestará servicios integrales, incluidos los residenciales. Instaló una red de 45 kilómetros de fibra óptica

Marcos Cicchirillo

El gigante de las telecomunicaciones AT&T desembarcará en Rosario en los primeros días de julio para brindar servicios integrales de telecomunicaciones, que incluyen telefonía básica para empresas, transmisión de datos e Internet, por medio de una red de fibra óptica. Así lo confirmó una alta fuente de la compañía a La Capital.
La empresa estadounidense está ultimando los detalles para el lanzamiento oficial en la ciudad, y no se descarta que anuncie también la construcción de un data center, un almacén cibernético que permite prestar servicios de hosting para usuarios de páginas web.
La estrategia de la compañía apunta principalmente al segmento corporativo, aunque la atención del segmento residencial (la telefonía básica a los hogares) también figura dentro de sus objetivos.
Aunque todo está a punto para efectuar el lanzamiento, voceros de la compañía consultados por La Capital evitaron dar mayores detalles sobre el perfil de la inversión y los montos que están en juego para efectivizar su llegada a Rosario. Sin embargo, la envergadura del emprendimiento quedó reflejado en los permisos solicitados en la Municipalidad para el cableado subterráneo.
La multinacional de telecomunicaciones presentó el proyecto más ambicioso de tendido de fibra óptica en Rosario en comparación con el resto de los nuevos jugadores, con 45 kilómetros de cableado subterráneo. Esta cifra multiplica por tres al segundo en la lista de las nuevas autorizaciones que empezaron a actuar a partir de la puesta en marcha del proceso de desregulación de las telecomunicaciones.
La llegada de AT&T a la ciudad se encuadra dentro de una estrategia regional de la compañía para Latinoamérica. Por ahora los planes para Santa Fe sólo contemplan a Rosario, y el resto de la provincia esperará a próximas etapas para acceder a los servicios del gigante de EEUU.
Luego de varios meses de cableado por el macrocentro rosarino, la compañía decidió efectuar el lanzamiento con bombos y platillos en los primeros días de julio. Las tarifas para los distintos sectores ya están definidas y se dividen en tres segmentos: corporativo, pyme y residencial.
Fuentes de la multinacional señalaron que buscarán desarrollar servicios integrales de telecomunicaciones bajo el soporte total de fibra óptica. Además, los clientes también podrán contratar servicios de transmisión por medio de sistemas inhalámbricos.
Directivos de la compañía remarcaron que su estrategia para la captación de nuevos clientes se basará en precios atractivos y una diferenciación en la calidad de los servicios, haciendo hincapié en la tecnología de punta que estarán disponibles para los distintos productos.
Aún sin haber lanzado una campaña local de publicidad, ya están disponibles para todos los rosarinos la contratación del servicio de larga distancia, que se puede efectuar por medio de un 0 800.
Con la creación de la subsidiaria AT&T Latin América, la compañía concretó a fines de febrero del año pasado la adquisición en la Argentina del 100% de Keytech LD para entrar de lleno a competir en el mercado nacional, ya que recientemente había adquirido licencias de telefonía con la llegada de la desregulación del sector.
El gigante de las telecomunicaciones es una de uno de los líderes mundiales de la actividad, que atiende a más de 80 millones de clientes residenciales, corporativos y gubernamentales. Sus ingresos superan los 53 mil millones de dólares y tiene 151 empleados.
El desembarco de la compañía estadounidense suma un tercer jugador al mercado de las telecomunicaciones de Rosario en pocos meses, luego de los arribos de Techtel, una sociedad del grupo Techint y los mexicanos de Telmex; e IPlan, una compañía nacional asistida por un fondo de inversión estadounidense. Telefónica de Argentina, que entró a fines del 99 e Impsat, del grupo Pescarmona, completan el arco de los que intentan desafiar el liderazgo de Telecom. En el segmento más concurrido de los servicios de larga distancia nacional e internacional también juegan otras compañías, como CTI Móvil, Nextel y Movicom.


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