Año CXXXIV
 Nº 49.148
Rosario,
viernes  15 de
junio de 2001
Min 13º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Dos ex funcionarias emblemáticas del menemismo pasaron ayer por Tribunales
María Julia admitió ante Urso que los pagos de Entel fueron por error
Reconoció que la telefónica giró 17 millones de más a un proveedor, pero dijo que el equívoco fue de Economía

María Julia Alsogaray logró superar ayer (en forma "brillante", según algunas fuentes) la indagatoria a la que fue sometida por el juez federal Jorge Urso por su presunta participación en un fraude al Estado cuando se desempeñaba como interventora de la ex Entel.
Sin embargo, la ex secretaria de Recursos Naturales admitió que existieron los millonarios pagos "sin causa" de Entel a la compañía Pecom Nec (precisamente lo que investiga Urso), pero dijo que se trató de un "error" del Ministerio de Economía, que -aseguró- controlaba la cancelación de deudas contraídas con los proveedores de la telefónica antes de su privatización.
"Sí, es cierto que por error se pagó una suma superior a la correspondiente, pero eso no causó un perjuicio fiscal", explicó la mujer al juez y al fiscal federal Pablo Recchini. Y responsabilizó por el equívoco a los funcionarios certificadores de la Sindicatura General de Empresas Públicas (Sigep).
De impecable tailleur negro y chalina colorada, Alsogaray llegó a las 8.30 a los Tribunales Federales porteños para ser indagada por primera vez por Urso, quien desde hace más de tres años investiga una serie de "pagos sin causa" que Entel, durante la gestión de María Julia, efectuó a Pecom Nec, del grupo Pérez Companc.
La ex interventora de Entel fue indagada por presunta administración fraudulenta y malversación de caudales públicos, aunque la fiscalía la acusó como supuesta jefa de una asociación ilícita que habría operado desde la ex telefónica estatal.
Si bien algunas fuentes judiciales definieron como "brillante" la defensa de Alsogaray, otras dijeron que no logró explicar por qué Pecom Nec recibió 19 millones de dólares para la cancelación de deudas en vez del millón novecientos que correspondía. Urso debe resolver ahora si dicta el procesamiento de María Julia.
El paso de la ex funcionaria por Tribunales generó un revuelo: decenas de reporteros y camarógrafos se concentraron en el lugar pero no lograron acercarse a la mujer, quien consiguió ingresar y retirarse del edificio oculta en un auto con vidrios polarizados.
Durante la indagatoria (de 11.15 a las l6.20) María Julia explicó que la privatización de Entel se produjo en dos etapas, y que los pagos que se investigan ocurrieron en la segunda (entre el 91 y el 99), cuando el proceso estaba bajo el ámbito de Economía, que -como ahora- estaba en manos de Domingo Cavallo.
Amparándose en la resolución de Economía 1178/91, la ex funcionaria le dijo al juez que hubo certificaciones extracontables de las deudas contraídas por Entel con Pecom Nec. Además, señaló que tras obtener el visto bueno de Hacienda y de la Sigep firmó (el 10 de marzo de 1992) un acta acuerdo que ofrecía una quita al deudor a cambio de una cancelación con bonos y otros documentos.

El retorno
También destacó que los 19 millones de pesos pagados por "error" a Pecom Nec, que luego devolvió el dinero que recibió de más, constituyeron un equívoco de los certificadores de la deuda y del síndico Julio Orué, también imputado en el expediente.
En los diez años de gobierno de Carlos Menem, Alsogaray fue interventora de Entel y Somisa y secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. De su paso por la función pública acumula más de una veintena de denuncias, de las cuales una media docena constituyen procesos penales aún en trámite.
En agosto pasado fue procesada por el juez federal Juan Galeano por presunto enriquecimiento ilícito y la Cámara Federal analiza la apelación presentada por la ex secretaria, que por ahora no corre el riesgo de quedar presa.



María Julia declaró ayer ante el juez Urso.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados