Año CXXXIV
 Nº 49.146
Rosario,
miércoles  13 de
junio de 2001
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






López Murphy pide un ajuste; Economía dice que las cuentas cierran
El secretario Baldrich aseguró que las metas con el FMI son "cumplibles" pero no convence a los economistas

El secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, sostuvo ayer que la meta de déficit fiscal de 6.500 millones de dólares para este año que la Argentina pautó con el FMI e incluyó en el Presupuesto 2001, "es ambiciosa, pero cumplible", y afirmó que en el segundo trimestre las metas de desequilibrio "se sobrecumplirán con un margen de 100 millones". Por su parte, el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy sostuvo que es "inevitable" tomar medidas para restringir el gasto.
"La del déficit es una meta muy ambiciosa pero cumplible", remarcó Baldrich, quien precisó que "el déficit del tercer trimestre andará por los 1.200 millones de dólares", y añadió que "en el último será de 300 millones".
Las posibilidades de cumplir con la meta fiscal para el 2001 fue desechada por el economista del Centro de Estudios Macroeconómicos (Cema), Jorge Avila, en tanto el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, consideró que "es inevitable tomar medidas para restringir el gasto y aumentar su calidad".
Avila puntualizó que en los primeros cincos meses "se consumió el 70 por ciento del déficit", y afirmó que "eso pinta la gravedad de la situación, por lo que consideró que "es improbable" que se cumpla con el desequilibrio fiscal.
"A Cavallo, a quien yo veo no sólo más deslucido que en su primera gestión sino que además muy desorientado, lo veo muy preocupado por esta situación, pero lo veo reaccionando en el sentido contrario, con ofertas de planes de competitividad a diestra y siniestra, que está visto que eso no es reactivante", indicó Avila.
En tanto, Baldrich aseguró que "si bien hay escepticismo de algunos analistas, de un desequilibrio abrupto de 1.000 millones de dólares en el primer trimestre (con respecto al pautado), el segundo se sobrecumplirá con un margen de 100 millones".
El secretario destacó que "el resultado del primer trimestre fue uno de los motivos básicos del cambio de ministro", y remarcó que "un déficit que no debía pasar los 2.100 millones de dólares, se superó en mil millones".
"Eso generó la crisis que todos conocen", puntualizó Baldrich, en alusión al reemplazo del ex ministro de Economía José Luis Machinea por López Murphy, quien a los pocos días fue desplazado por Domingo Cavallo.
Precisamente, López Murphy sostuvo en declaraciones al diario chileno El Mercurio que el Estado argentino requiere de "varios años de mucha disciplina fiscal, reducción del gasto y reformas regulatorias".
"Vamos a tener que hacer un esfuerzo enorme", señaló López Murphy, quien consideró "vital" el recorte de gasto dispuesto durante su gestión, que a la postre le costó el puesto.
Al respecto, señaló que un aumento de impuestos como el que instrumentó Cavallo "parecía menos gravoso" que el recorte de 2.000 millones que había anunciado, "pero después se va descubriendo cuán gravoso es".
Por su parte, Baldrich aseguró que "en junio habrá un superávit de entre 200 y 300 millones de dólares", si bien el déficit de mayo fue de 1.113 millones de dólares.
Con respecto al último resultado, el secretario de Hacienda explicó que "pese al nivel récord de la recaudación impositiva de mayo, influyó mucho la concentración de intereses del pago de deuda".
En ese sentido, precisó que "mientras en abril se pagaron intereses por 770 millones de dólares, en mayo fueron de 1.800 millones".


Diario La Capital todos los derechos reservados