Año CXXXIV
 Nº 49.146
Rosario,
miércoles  13 de
junio de 2001
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Sensible baja en el costo del financiamiento para el Estado
Economía pagó tasas de un solo dígito en una licitación de deuda
Por Letes a 91 días se pagó 7,89% y a 182 días 9,9%. Se obtuvo el menor nivel desde que asumió Cavallo

El gobierno tomó ayer 700 millones de dólares de la plaza local por los que debió pagar tasas de un solo dígito, valores que no se registraban desde marzo cuando Domingo Cavallo asumió como ministro de Economía.
Las tasas anuales a 91 días se consiguieron a 7,89 ciento -7,74 por ciento de corte- y 9,90 por ciento -9,43 por ciento de corte- a 182 días. Los valores obtenidos están entre los más bajos del año, período posblindaje incluido.
Según informó la Secretaría de Finanzas, las tasas registraron una sensible baja respecto a similar operación realizada el 22 de mayo, antes del canje de deuda, cuando se convalidaron tasas de 12,09 por ciento a tres meses y 12,44 a seis meses.
La licitación se realizó en dos tramos de 350 millones de dólares, siendo la transacción a 182 días renovación de las Letes emitidas el 12 de diciembre de 2000, mientras que la oferta a 91 compensó la operación que se suspendió el 24 de abril como consecuencia de la crisis financiera.
La tasa de 7,89 por ciento a 90 días y de 9,90 por ciento a 182 días se encuentran en los niveles obtenidos posblindaje, en enero pasado.
La postergación en el pago de intereses permitirá, en el plano inmediato, reducir los pagos por intereses de la deuda de 1.700 millones de dólares en mayo, a unos 750 millones, previstos para junio. Con este ahorro y los recortes al gasto público el gobierno espera cumplir con lo pactado con el FMI para alcanzar un déficit fiscal menor a los 4.939 millones de pesos en el primer semestre, según señaló el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich.
Para tomar fondos a tres meses, la tasa de interés cayó 4,2 puntos porcentuales, lo cual refleja la confianza del mercado en la capacidad del Estado para cumplir con sus compromisos, pese a que el déficit fiscal a mayo supera en 200 millones la pauta semestral acordada con el Fondo.

Lo que se viene
El horizonte para fin de año no quedó tan claro. En la operación a seis meses con vencimiento en diciembre la tasa se redujo 2,5 puntos porcentuales, tal vez como muestra de cautela a la espera de los números fiscales de los próximos meses.
El lunes, Baldrich aseguró que en junio se obtendrá un superávit fiscal de entre 200 y 300 millones de dólares, con lo que espera mantener dentro de los límites pautados el desequilibrio de las cuentas públicas.
Obviamente, similar camino transitó el margen sobre Libor con la cual se realizó la licitación.
A 91 días el spread se desplomó y cayó 403 puntos básicos, de 802 puntos el 22 de mayo a 399 en la operación que se concretó ayer. A 182 días la reducción fue sensiblemente menor, pues se ubicó en 602 puntos básicos, mientras que un par de semanas atrás había sido de 836 puntos.
Otra señal positivo que dejó la operación fue el alto número de ofertas que recibió la Tesorería. Para los dos tramos el total ascendió a 2.838.959.460 millones de dólares, más de cuatro veces el monto tope a tomar.
El resultado colmó las expectativas del equipo económico y le permitió al ministro, Domingo Cavallo, exhibir el primer número favorable contundente en el frente interno.
Mientras tanto, la Secretaría de Finanzas apura el nuevo cronograma de financiamiento luego de la operación de canje de deuda, que supone una reducción en las necesidades de fondos por unos 4.700 millones de dólares para lo que resta del año.
Si bien se asegura que sólo con la licitaciones de Letes y Bontes se cubren las necesidades de financiamiento, el subsecretario del área, Julio Dreizzen, adelantó que en los próximos días se definirá la emisión de un bono que estará destinado a las AFJP.


Notas relacionadas
La Bolsa subió a tono con los resultados de la operación
Diario La Capital todos los derechos reservados