Año CXXXIV
 Nº 49.146
Rosario,
miércoles  13 de
junio de 2001
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los concejales rosarinos del Frepaso donan el aguinaldo

Héctor Méndez

De un tiempo a esta parte, la triste situación de miles de argentinos desempleados y el descrédito de los políticos en general han hecho que funcionarios y legisladores de distinto nivel parecieran poner la cara ante las presiones para reducir los gastos de la política, a partir de una poda de sus ingresos.
Se han registrado en el país distintas reacciones y surgieron algunas propuestas para ahorrar erogaciones en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En ese marco, la más criticada de las decisiones fue la de los senadores nacionales que trataron de cobrar suculento medio aguinaldo, pero la crítica que originó la idea al trascender hizo que se vieran obligados a dejarla sin efecto.
En el Concejo Municipal de Rosario algunos proponen bajar el número de concejales (42) a doce, otros a 22. Se quiere modificar la Carta Orgánica de Municipalidades para hundir la cuchilla.
Mientras, ayer se supo que los diez concejales del Frepaso resolvieron no cobrar el primer medio aguinaldo del año y destinar esa plata, alrededor de 13 mil pesos -el promedio de lo que cobra en ese rubro cada uno ronda los 1.200 pesos-, al fondo municipal de asistencia a la niñez y en especial a los chicos de la calle.
La decisión surgió de los nueve concejales del socialismo popular: Sergio Liberati, Silvia Augsburger, Raúl Lamberto, Leonardo Panozzo, Patricia Lagarrigue, Oscar Schroeder, María Cristina Fregoni, Omar Saab y Susana Bartolomé, y del representante del socialismo democrático Raúl Fernández.
Liberati, titular de la bancada, habló de "una señal que busca acortar la brecha que existe entre la dirigencia política y los problemas de la gente".
"Es un aporte -redondeó el binnerista- que hacemos convencidos de que hay otros elementos para considerar, por ejemplo el presupuesto global del Concejo".
El edil del PSP subrayó que de todos modos "pretendemos diferenciarnos de la posición del neoconservadurismo, que hace un planteo reduccionista pero que en el fondo niega la existencia de los cuerpos deliberativos nacionales, provinciales y municipales. Toda reforma o reducción de los gastos de la política debe surgir de una discusión de los órganos de la política y no de los de la antipolítica".
Casi al mismo tiempo, trascendía que los concejales del bloque radical celeste que preside Rafael Ielpi han decidido actuar cada uno por su cuenta respecto al cobro o no del medio aguinaldo. Integran la bancada, además de Ielpi, Daniel Luna, Mónica Peralta, Adriana Taller, Oscar Delgado y Rubén Rosa.
Ielpi dijo que "tomar una decisión coyuntural" como el no cobro del medio aguinaldo "no es bueno porque lo que hace falta es tomar conciencia de que se debe hacer un corte racional de gastos en el Concejo". "Esto no es bueno -advirtió- y por nuestra parte cada uno puede hacer lo que más le satisfaga. Además creo conveniente señalar que nosotros pensamos que no nos llevamos nada de nadie. Trabajamos como locos".


Diario La Capital todos los derechos reservados