Cañada de Gómez. - El juzgado de instrucción en lo Penal del Distrito Judicial Nº 6 inició una investigación para determinar si hubo "negligencia médica" en la muerte de una mujer de 39 años que fue atendida por diversos médicos en el Hospital Provincial San José.
Los profesionales no habrían tratado a la paciente por una meningitis, que luego le provocó la muerte al ser derivada a un centro de salud de Rosario.
La información fue aportada fue el secretario Correccional de ese juzgado, Angel Miguel Granato. El funcionario judicial explicó que la causa fue iniciada a raíz de una denuncia de familiares de María del Carmen Lucero, una mujer de 39 años, quien falleció en el hospital Centenario de Rosario como consecuencia de una meningitis.
En los alegatos que dieron origen al expediente que tiene la jueza Ana María Bardone, los familiares de Lucero dijeron que "previo a su fallecimiento los médicos del hospital público de Cañada de Gómez no habrían advertido la gravedad del mal".
La jueza Bardone pidió la exhumación del cadáver del cementerio de Cañada de Gómez para la realización de una autopsia, la cual fue practicada en el Instituto Médico Legal de Rosario. Con tejidos extraídos del cuerpo, los médicos forenses efectuaron un estudio anatomopatológico para determinar si efectivamente hubo negligencia médica.
Una de las hijas de la víctima relató que ésta habría sido atendida siete u ocho días antes por varios profesionales en el centro de salud de Cañada de Gómez y que "le ponían inyecciones para menguar el dolor de cabeza y la mandaban nuevamente a su casa".
Los familiares asentaron que un día antes de la derivación de la paciente a otro centro de salud de Rosario le dijeron que la infección se había trasladado a los pulmones y también a los riñones. Aparentemente no fueron advertidos sobre la gravedad del mal. Un día después la mujer falleció.
Los hermanos de la mujer fallecida y uno de sus hijos hicieron un relato a La Capital n el que detallan los días previos a su fallecimiento. "Creemos que se estaban equivocando en el diagnóstico, pero como no tenemos certezas. Por esa causa queremos que la justicia investigue", dijeron.
Otro caso
El caso de Lucero se suma a otra investigación judicial que también involucra a médicos del Hospital Provincial San José.\Se trata de un abuelo que estaba internado en el hogar de ancianos Luisa Dodero de Migoni de Cañada de Gómez, y que también habría fallecido por una supuesta "negligencia médica" luego de ser trasladado al nosocomio local.\Alfonso Benítez había sido derivado al Hospital Provincial San José por una quebradura de cadera. A los pocos días lograron conseguir la prótesis para que sea colocada. sin embargo, esa intervención quirúrgica nunca se realizó.\Datos aportados por directivos del hogar de ancianos, indican que el abuelo fue internado el 15 de julio del año pasado, y que 13 días después ingresó la prótesis al centro de salud, pero hubo una demora de tres días en la colocación.\El paciente se descompensó, razón por la cual fue derivado a un sanatorio privado de donde retornó al hospital aparentemente compensado.\Bardone imputó a dos médicos que desempeñaban funciones en el hospital en el marco de la causa iniciada para investigar este presunto caso de abandono de paciente y negligencia médica que terminó con la muerte de Benítez de 71 años como consecuencia de una gangrena terminal.
W.G.