Año CXXXIV
 Nº 49.146
Rosario,
miércoles  13 de
junio de 2001
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuego cruzado en el sur provincial por la distribución de bolsones
El peronismo venadense también acusa al radicalismo de desviar ayuda social
Un edil justicialista puso en duda el mecanismo por el cual se recibió un pedido proveniente de la Nación

Carlos Walter Barbarich

Venado Tuerto. - El edil peronista Víctor Barbieri devolvió gentilezas al radicalismo respecto de la polémica sobre el presunto reparto irregular de mercadería por parte del gobierno provincial. Esta vez, el concejal solicitó a sus pares radicales Domingo Savino y Lisandro Enrico que expliquen "por qué se tramitó ante Desarrollo Social de la Nación mercadería que habría llegado a la vivienda de una militante de la UCR".
El pedido de explicaciones parece una responder las críticas que arreciaron desde la Alianza cuando se detectó un paquete de ayuda social presuntamente provincial que estaba dirigido a un ex intendente firmatense, el peronista Valentín Presecán, hoy funcionario municipal en Venado. El hecho, si bien Promoción Comunitaria salió al cruce, no fue aclarado lo suficiente, según pretende el intendente de Firmat (ver aparte).
Barbieri se refirió a "mil bolsones, 400 colchones, mil pares de calzado, 200 bolsas de cemento y otras mercaderías" y objetó que se haya dicho que "había un galpón en Moreno 1140 donde se podía recibir el material cuando en realidad lo que ahí hay es una vivienda particular de una ex candidata a diputada provincial que pertenece a Convergencia, tal como Savino y Enrico", disparó.
La explicación de Savino no se demoró: "Barbieri es un pobre muchacho que quiere seguir siendo concejal y no sabe cómo hacer para quedar bien con (el intendente Roberto) Scott. Lo que debería hacer es trabajar por la gente y no esperar que Roberto (por Scott) lo señale con el dedo para ver si repite la candidatura este año".
Savino contraatacó diciendo que "esta es la tramitación más limpia que se realizó durante la gestión de Scott" y argumentó que "es la primera vez que la oposición pide algo a la Nación para que sea repartido por el propio municipio; pero ellos quieren embarrar la cancha por lo de Presecán".
Barbieri enfatizó que "no hay que desmerecer ningún tipo de ayuda social pero debemos controlar que llegue la mercadería a los lugares indicados y no a domicilios particulares ya que en ese caso se estaría incurriendo en un desvío de mercaderías".
El peronista remarcó que quiere saber cuántos pedidos llegaron a la ciudad, ya que en la solicitud a Desarrollo Social se menciona una partida mensual para la ciudad. "Queremos es que se transparente todo y que los papeles lleguen como tienen que llegar, sin dejar dudas", dijo el edil.
Y avanzó en ese terreno: "Ellos afirman que el motivo de esa tramitación obedecía a un vendaval producido el 21 de octubre que había afectado a la ciudad. Pero el pedido fue hecho el 9 de octubre con lo cual uno debería creer que ya sabían que iba a ocurrir ese fenómeno", ironizó.

Postura radical
Savino aclaró que realizaron el pedido en esa fecha "porque en esos días hubo grandes lluvias y estaba vigente el tema del anegamiento del barrio Las Mojarras", y agregó que "el grueso del pedido se hizo para las posteriores lluvias que se desataron alrededor del 20 de octubre".
El radical afirmó que "sólo llegó un pedido a la ciudad y fue recibido por el municipio venadense; si llegó otra partida ajena a la que tramitamos no lo sé, eso deberían preguntárselo a Scott".
Sobre el domicilio, un asesor dijo que "para darle entidad a la solicitud y que no se pierda entre centenares de pedidos, se puso esa dirección".


Diario La Capital todos los derechos reservados