Año CXXXIV
 Nº 49.146
Rosario,
miércoles  13 de
junio de 2001
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Computadoras al servicio de la cura del cáncer

Un proyecto podría permitir a millones de usuarios de computadoras personales ayudar a los científicos a encontrar una cura para el cáncer. Los socios en la iniciativa -la Universidad de Oxford y la compañía de tecnología estadounidense-, y el promotor del proyecto, Intel, dicen que acelerará la investigación de nuevos fármacos contra el cáncer.
La investigación pretende aprovechar el poder no usado de las computadoras personales (PC) para procesar la información sobre moléculas y devolverla al servidor central.
Estudios citados por la universidad estiman que en promedio los trabajadores de oficina sólo utilizan un 20 por ciento de la capacidad disponible en sus PC.
La Universidad de Oxford espera captar 250 millones de moléculas con esta técnica, conocida en inglés como "peer-to-peer (P2P) networking". Si alcanzan el éxito, será el proyecto computacional más grande del mundo.
"El tamaño del proyecto y los recursos de energía y computación que se requieren, lo harían imposible sin este método de computación distribuida; aun cuando se usara una supercomputadora, un investigador no tendría esperanzas de ver concluido un proyecto como éste durante toda su vida", dijeron fuentes de la Universidad.
Los investigadores calculan que un millón de personas participarán en el programa por lo menos una vez para alcanzar la meta de los 250 millones de moléculas en un año.
Los usuarios de computadoras que participen en el proyecto recibirán un paquete inicial sobre 100 moléculas a través de la Internet, junto con una aplicación de software y modelos de proteínas objetivo que se sabe que intervienen en la producción de cáncer.
Keith Davies, quien desarrolló el software en Oxford, estimó que el nuevo método podría adelantar dos años la investigación en cáncer.
Dijo que si se encontrara un fármaco que inhibiera el desarrollo de los vasos sanguíneos sería todo un suceso, especialmente en el tratamiento del cáncer secundario que no responden a la radioterapia.
Quienes quieran participar en el proyecto pueden bajar el dispositivo no invasivo del website de United Devices (www.ud.com).


Diario La Capital todos los derechos reservados