Año CXXXIV
 Nº 49.146
Rosario,
miércoles  13 de
junio de 2001
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Investigan muerte de la hija del sha de Persia
La autopsia no dejó en claro el motivo de su fallecimiento. Especulan con que se suicidó

Anna Tomforde

La princesa Leila Pahlevi, hija menor del sha de Persia, fue encontrada muerta la noche del domingo en una habitación de hotel en Londres y según indicó la agencia Scotland Yard, la autopsia realizada al cadáver de la joven de 31 años no dejó en claro cuál fue la causa exacta de su muerte, por lo que se ordenaron nuevos análisis. La princesa vivía en Estados Unidos, pero pasaba varios meses al año en Londres.
Diarios británicos especulaban ayer con una muerte por sobredosis de somníferos. De hecho, según el Daily Mail, Scotland Yard analiza la posibilidad de que se haya tratado de un suicidio. La madre de Leila, la ex reina Farah, dio a conocer desde París -donde reside- que su hija falleció tras "una larga enfermedad". "Leila se exilió a los nueve años y desde hace años padecía depresiones", sostuvo. Nunca superó el derrocamiento de su padre en 1979 y su muerte de cáncer un año después en Egipto. "No soportaba la vida en Europa. Amaba Irán", señaló la viuda del sha en un comunicado. Leila era la menor de cinco hermanos.

Una larga enfermedad
También su hermano mayor, Reza Pahlevi, que reside en Estados Unidos, habló de una "larga enfermedad" como causa de la muerte. "La muerte trágica de mi querida hermana me provoca un dolor enorme". Reza Pahlevi, de 40 años, que se considera el "legítimo rey de Irán", vive con la princesa Jasmin y sus dos pequeñas hijas en el estado norteamericano de Maryland.
En Irán ya muchos sabían de la muerte de la princesa, a pesar de que los medios no informaron sobre el tema. A través de emisoras televisivas de iraníes exiliados, muchos manifestaron su pesar. En Irán se reciben en varias provincias las señales de varias emisoras iraníes asentadas en Estados Unidos.
Tras el derrocamiento de su padre a principios de 1979, Leila huyó con su familia a Estados Unidos. Allí asistió a la escuela en Williamstown, Estado de Massachusetts, y terminó sus estudios universitarios en 1992 en la Universidad de Brown. En Londres vivía a veces hasta seis meses al año en una suite del hotel Leonard, en Marble Arch -donde pagaba unos 700 dólares por noche- según el periódico Daily Telegraph.

"Amable y atenta"
La gerenta del hotel Angela Stoppani dijo al diario: "Miss Pahlevi vino a Londres a desconectarse. Nunca se la veía con amigos". Siempre fue "amable y atenta". Su muerte consternó a todos en el hotel, añadió.
Hace dos años, la joven analizó la posibilidad de instalarse en Londres, según el Telegraph, pero la idea de someter a sus perros a la cuarentena obligatoria en Gran Bretaña la hizo desistir.
Según el Daily Mail, la "antaño bellísima" hija del sha sufría profundas depresiones y anorexia. Sus joyas caras y sus vestidos de diseño comprados en las casas más caras apenas podían esconder "el esquelético cuerpo". Hace poco, en una cena, sacó varios bolsitas de té de hierbas de su bolso y preguntó: "¿Cuál debería tomarme? Todos me enferman".
"Mi padre aparece constantemente en mis sueños", habría dicho la princesa una vez a sus amigos, que aseguraba que en sueños visitaba muchas veces su país. Uno de esos sueños parece haber sido tan "terrible como el infierno", según dijo Leila una vez en una entrevista en Estados Unidos: "Estaba en el palacio y no tenía permiso de estar allí. Si me hubieran encontrado, me habrían decapitado".
El sha fue derrocado en enero de 1979 por presión de la oposición, poco antes de la llegada al poder del líder de la revolución islámica, el ayatollah Jomeini.


Diario La Capital todos los derechos reservados