Una polémica nacional se ha desatado en Colombia tras ser eliminado el delito de bigamia del Código Penal. Para muchos líderes feministas y religiosos, es un semáforo en verde para la infidelidad y la promiscuidad. Para los abogados es el simple reconocimiento de la realidad colombiana: muy pocos hombres o mujeres se casan dos veces simultáneamente, pero son muchísimos los que viven en uniones de hecho al mismo tiempo.
Según el Fiscal General de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, "desde 1936 cuando entró en vigencia el Código Penal que ahora desaparece sólo se registraron dos o tres delitos de bigamia anualmente". La bigamia dejará de ser delito en Colombia a partir del 24 de julio cuando entre en vigencia el nuevo Código Penal.
Bígamos indultados
"Estimula la promiscuidad"
"Estimula la promiscuidad"
Cuando entre en vigencia el nuevo Código Penal, los bígamos quedarán indultados y cesará el procedimiento contra quienes estén siendo procesados, explicó el abogado penalista Edgar Saavedra. En realidad la legislación que desaparece tenía un carácter simbólico dentro del concepto de defender la unidad familiar. Las penas para el bígamo eran de uno a cuatro años de cárcel, pero los condenados podían disfrutar de la libertad bajo fianza.\Mientras las denuncias por bigamia son tan bajas que no ameritan poner el aparato judicial a investigarlas, las cifras de dobles o triples uniones de hecho, son muy altas. En la regiones costeras del Pacífico y el Caribe son comunes los hombres casados o solteros que tienen concubinas, sin que esta situación genere conflictos familiares.\"Aquí hay muchos hombres que tienen dos esposas, sin que entre ellos haya habido ceremonia, pero son casados socialmente hablando", expresó al diario El Espectador, Carlos Fradique, especialista en derecho de familia. Sin embargo, dirigentes feministas no comparten la decisión de despenalizar la bigamia.\