Dos nuevos testimonios se sumaron esta semana a la investigación sobre la muerte de Diego Sequeira, un detenido que apareció ahorcado en una celda de castigo del penal de Las Flores el 2 de abril del año pasado, en circunstancias que aún no fueron esclarecidas. Los familiares del muchacho sostienen que fue asesinado, en tanto el Servicio Penitenciario informó en aquel momento que se trató de un suicidio, lo que no pudo demostrarse en forma fehaciente a partir de las pericias que ordenó el juez Dardo Rosciani, a cargo de la investigación.
Según trascendió, los testimonios fueron aportados esta semana por Francisco Blanco y Osvaldo Budiño. Familiares de Sequeira, que concurren diariamente a Tribunales desde la muerte del muchacho, de 21 años, se mostraron conformes con la investigación, pero reclamaron que la Justicia informe qué ocurrió el día de la muerte de Diego y encuentre a los responsables.
"Sabemos que a Diego lo mataron, y tenemos fundamentos para decirlo", señaló Dora Viano, madre del muchacho. "Esperamos que el juez tenga el coraje para hacer lo que debe, porque tiene los elementos para hacerlo", remarcó. La mujer indicó que la investigación "avanzó muchísimo, pero aún no se aclaró la muerte de Diego, ni están presos los que deberían".
Viano remarcó que la investigación lleva catorce meses y señaló que "en todo este tiempo se está arriesgando la vida de los testigos", en relación a los internos que denunciaron que Sequeira fue golpeado antes de su muerte por miembros del Servicio Penitenciario que se desempeñaban en ese momento en Las Flores.
Hasta el momento, los agentes señalados por los testigos declararon ante el juez Rosciani en carácter testimonial, por lo que la causa no tiene imputados.
Por su parte, la representante legal de la familia Sequeira, Patricia Hidalgo, señaló que aún falta calificar la muerte de Sequeira. "Esperamos que la investigación lleve a la imputación formal de los responsables por homicidio", indicó.
Apremios y traslados
Uno de los internos que se encontraba cerca de la celda en la que murió Sequeira también murió en circunstancias dudosas unos 20 días después. Se trata de Fabián Olivera, cuyos familiares declararon ante el juez Rosciani a principios de esta semana en el marco de la causa.\Los detenidos que atestiguaron que en la muerte de Diego Sequeira estarían involucrados miembros del Servicio Penitenciario declararon entre noviembre y diciembre del año pasado, antes de la feria judicial.\Viano indicó que varios de los compañeros de su hijo se acercaron espontáneamente a declarar al juzgado tras lograr su libertad. Ese es el caso de Osvaldo Budiño, quien fue apresado nuevamente después de su testimonio y fue traslado a Coronda en mayo pasado. El detenido denunció apremios y amenazas por parte de personal del Servicio Penitenciario de Coronda, a quienes reconoció como los que se encontraban en Las Flores en el momento de la muerte de Sequeira. El reconocimiento se efectuó ante el juez que le otorgó un nuevo traslado con carácter de urgencia. Budiño volvió a declarar ante el juez Rosciani el jueves pasado en el marco de la investigación.\Tras la denuncia de Budiño, otro detenido que declaró por la muerte de Sequeira solicitó protección por amenazas por parte del personal del SP. Se trata de Francisco Blanco, quien también fue trasladado en resguardo de su integridad física.