Año CXXXIV
 Nº 49.143
Rosario,
domingo  10 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. Intentan acotar la exposición pública de Carlos Menem
Urso podría cambiar el régimen de detención del ex presidente
Stornelli no descartó que el juez aplique algún tipo de restricción horaria para las visitas en Don Torcuato

Los colaboradores del ex presidente Carlos Menem intentarán en los próximos días restringir las visitas políticas a la casaquinta donde cumple su arresto domiciliario. El objetivo es evitar que el juez federal Jorge Urso le imponga algún tipo de restricción al régimen de prisión que obtuvo el ahora detenido líder del PJ.
Allegados a Menem revelaron que entre las medidas que estudia el círculo íntimo del ex mandatario se cuentan las de limitar espontáneamente las visitas y las manifestaciones de apoyo, antes de que el magistrado pudiera disponer algún tipo de restricción o, incluso, el traslado del detenido a otro domicilio.
Por otra parte, voceros menemistas también señalaron que, en la intimidad, el ex presidente no oculta su disgusto con Urso, quien el jueves pasado no dio lugar al pedido de prórroga de la declaración indagatoria y ordenó su detención.
Ayer, consultado sobre la posible restricción del régimen de prisión domiciliaria de Menem, el fiscal Carlos Stornelli aclaró que "esas son cuestiones que dependen del juez". De todos modos, admitió que "creo que (el magistrado) va a fijar algún horario de visita".
Stornelli dijo que, por ahora, "entiendo que no está limitado" el sistema de visitas, aunque no descartó la posibilidad de que una medida de ese tipo pueda darse en los próximos días.
La decisión se tomaría a raíz de las diversas visitas que recibió el ex mandatario desde las primeras horas posteriores a su detención, el jueves al mediodía, entre las que se destacaron la llegada a Don Torcuato de dirigentes menemistas como Armando Gostanián, los senadores Carlos Corach y Eduardo Bauzá, el conductor televisivo Gerardo Sofovich y la concentración de militantes riojanos en los alrededores de la quinta.
Estas expresiones, sumadas a las persistentes guardias periodísticas en los alrededores de la propiedad del ex titular de la Casa de la Moneda y hasta la instalación de puestos de vendedores ambulantes, causaron cierto malestar en algunos vecinos de la zona acostumbrados a la tranquilidad.
En tanto, al cumplirse el tercer día de arresto domiciliario de Menem, quien pasa sus días sin salir de la casa junto a su esposa Cecilia Bolocco, el abogado Oscar Roger, uno de los defensores, afirmó que "es absolutamente falso" que el ex jefe del Estado se encuentre deprimido.
Por el contrario, el letrado cordobés dijo que tenía planeado visitar ayer a Menem, para dialogar sobre la estrategia de la defensa en la causa.
"Ayer (el viernes) hablé por teléfono con él (por el ex presidente)", dijo Roger, quien aclaró que Menem y su esposa "recién se están reacomodando en un estilo distinto de vida".

Tiempo de cambios
El abogado recordó que en los últimos días, desde su casamiento con la conductora chilena, el ex mandatario "ha pasado por cambios domiciliarios (del departamento de la calle Echeverría a otro ubicado en La Lucila)".
Consultado acerca de si encontró "deprimido" a Menem desde el encierro en la quinta de su amigo Gostanián, Roger dijo que "no, en absoluto". Y agregó que lo mismo sucede "con la conducta" Bolocco.
El viernes, como primer paso de la estrategia de limitar el acercamiento de personas ajenas al ex mandatario, el abogado Mariano Cavagna Martínez hizo una presentación ante el juzgado quejándose de la insistente guardia periodística que no permite la intimidad del detenido.



En la quinta de Gostanián se reforzó la seguridad.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los mercados no se sacudieron por el escándalo
El gobierno rechaza indultar a Menem
La conducción del peronismo quedó en estado de acefalía
Lazos de sangre
Diario La Capital todos los derechos reservados