Año CXXXIV
 Nº 49.143
Rosario,
domingo  10 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Poder Ciudadano auditará un plan de obras públicas por mil millones de pesos
Ruckauf transparenta las licitaciones
Moreno Ocampo explicó los alcances de un sistema de control que evita irregularidades

El gobierno bonaerense emprenderá un ambicioso plan de obras públicas por valor de mil millones de pesos y, a fin de garantizar la transparencia de las licitaciones por venir, planea entregarle su auditoria a la fundación Poder Ciudadano, cuyo presidente, Luis Moreno Ocampo, recibió a La Capital para explicar en qué consiste una tarea que reconoce sus inicios en Mendoza.
"Nos pusimos en contacto con el gobernador (Carlos) Ruckauf en momentos en que éste estaba lanzando un programa para financiar obras públicas con un fideicomiso, de manera en que las empresas tuvieran que competir con un banco para obtener financiación para la provincia. Ahí, en lo que nosotros podíamos ayudar era en lograr transparencia en los pliegos de licitación, en los que están en juego mil millones de dólares", explica Moreno Ocampo. "Se trata de un plan para invertir mil millones a lo largo de diez años, es decir, mucha plata. Y La intención de Ruckauf es que, si bien la gestión pública permanezca a cargo del Estado provincial, la información sobre esa gestión y el conocimiento de cómo puede hacerse mejor no sea un monopolio estatal", amplía.
Destaca que es, precisamente en este estadío, "cuando mejor puede materializarse el aporte de Poder Ciudadano. Porque así como los diarios son empresas privadas que prestan un servicio público, lo que hace Poder Ciudadano es mejorar el conocimiento por parte de los funcionarios que tienen que convocar licitaciones sobre cómo hacerlas y cuáles son las premisas que deben cumplirse para que sean más competitivas. Esto redunda en un beneficio directo para los ciudadanos que viven en ese territorio".
El programa del fondo fiduciario, destaca, "ya fue acordado por todos los partidos que componen la Legislatura de la provincia, pero los partidos todavía tienen que acordar cuáles serán las obras que se encararán. Hasta ahora, en lo que hay acuerdo es en un programa de construcción y ampliación de cárceles, ya que la situación de centenares de presos alojados en las comisarías de la Policía Bonaerense es verdaderamente explosiva".
Moreno Ocampo recuerda que Poder Ciudadano comenzó a especializarse en la auditoría de licitaciones hace cinco años en Mendoza. "Nuestra primera experiencia se inició cuando el gobernador Arturo Lafalla tenía que renovar el contrato del sistema informático de todo el sistema social, que estaba a cargo de IBM. El dilema era que si le quitaban el contrato a IBM, la Big Blue se llevaba el equipamiento, y si se lo renovaban, estaban expuestos a una ola de denuncias, porque los anteriores gobernadores, José Octavio Bordón y Rodolfo Gabrielli, habían sido investigados por este tema".
Lafalla, sigue diciendo Moreno Ocampo, zanjó sus problemas "convocando a una audiencia pública donde se discutió en forma abierta qué hacer casi todas las compañías del sector y se resolvió prorrogar el contrato con IBM porque no se vio la forma de evitarlo, pero se le impuso a IBM la obligación de generar un diseño tal que al fin de esa prórroga pudiera licitarse abiertamente".


Diario La Capital todos los derechos reservados