Año CXXXIV
 Nº 49.143
Rosario,
domingo  10 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tenerife: Baños de mar
En las islas Canarias se desarrollan programas deportivos para personas con capacidades diferentes

En las bellísimas playas de Tenerife, en el corazón de las españolas islas Canarias, se desarrolla un programa de cursos de deportes náuticos para niños y adultos con capacidades restringidas. La actividad incluye un "voluntario acompañante" que participa de las prácticas y aprende cómo y cuándo ayudar.
"El agua no solamente es el elemento vital por excelencia, sino uno de los medios para aumentar la funcionalidad, el bienestar y las relaciones humanas de las personas con capacidades diferentes", afirmó Mónica Di Giorgio, responsable del programa Deportes Adaptados.
Di Giorgio agregó que las prácticas de vela ligera, kayak y buceo se complementan con charlas informativas y bautismos de mar, y dijo que "a través de estos tres deportes la discapacidad se transforma en una nueva capacidad".
Estos cursos, dictados por el Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife, se desarrollan con éxito desde 1996 y constan de una estadía de 8 noches y 4 días dedicados a prácticas en el mar y clases teóricas.

Para mayores de 8 años
En esta primera etapa los cursos, que dictan profesionales expertos a grupos no mayores de 8 personas, están dirigidos a aquellos que ya saben nadar, no necesariamente con estilo, que tengan 8 años cumplidos y 18 en el caso de los buceadores. Los interesados tienen que presentar un certificado médico donde conste la discapacidad que padecen y también informar cuál es la práctica deportiva que prefieren.
Esto se envía a España para su evaluación, más allá de que al llegar deban someterse a un reconocimiento médico que determinará si pueden acceder a la práctica elegida con total seguridad.
Di Giorgio estimó que las primeras salidas individuales se concretarán entre agosto y septiembre, y dijo que "en el futuro el objetivo es armar grupos, lo que sería mucho más interesante y socializador para los deportistas".
A poco de lanzar este programa la operadora mayorista nacional recibió la consulta de una escuela de ciegos de Trelew.
Con respecto a las tarifas, la agente indicó que hay que tener en cuenta las características especiales de cada viajero, "en el caso de los que usan sillas de ruedas, es necesario pedir traslados y hoteles adecuados".



Tenerife ofrece una opción deportiva sin exclusiones.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados