Año CXXXIV
 Nº 49.143
Rosario,
domingo  10 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Corrientes: Paraíso de pescadores
Los ríos, esteros y lagunas son sitios ideales para practicar el deporte del silencio

Claudio Daniel Benies

La provincia de Corrientes tiene algo más de 88.000 kilómetros cuadrados de tierras rodeadeas por las aguas de los ríos Paraná y Uruguay, pero además está salpicada de esteros y lagunas y atravesada por otros ríos, más o menos caudalosos, lo que la convierte en un paraíso para la pesca.
Numerosas especies atraen a pescadores aficionados y profesionales, del país y del exterior. Es sabido que canadienses y norteamericanos frecuentan un exclusivo lugar situado en las nacientes del río Corrientes, donde pescan dorados con la modalidad "mosca".
La gran convocatoria de la pesca deportiva generó el desarrollo en los servicios especializados y permitió la práctica de técnicas variadas. En los ríos correntinos se destacan el pacú, uno de los peces más sabrosos de agua dulce, que alcanza a pesar 15 kilos; el surubí, que alcanza 75, y la presa más codiciada por su voracidad y capacidad de lucha, el dorado, bello salmónido que en la balanza ronda los 20 kilos.
Las técnicas que se emplean son el spinning, el trolling y la pesca con mosca o fly fishing, que por sus características induce a la devolución de las piezas cobradas, permitiendo satisfacer la pasión deportiva y al mismo tiempo preservar la especie.
La pesca derivó en convocatorias anuales como la Fiesta Nacional del Pacú, en Esquina, distante 350 kilómetros de la capital, que se realiza en marzo y reúne a unos 200 equipos.
Otro tanto sucede con la Fiesta Nacional del Surubí, junto a las riberas rojas de la ciudad de Goya, 230 kilómetros al sur de la capital, escenario de una competencia a la que concurren anualmente más de 300 equipos. Su característica principal es que se trata de un torneo nocturno.
Pero la más conocida en el país y en el exterior es la Fiesta Nacional del Dorado, que se realiza en agosto, en Paso de la Patria, muy cerca de la capital.
Paso de la Patria, o el Paso, como le dicen los lugareños, es el lugar de pesca del dorado por excelencia. A esta fiesta se le sumó, hace siete años, el Torneo Apertura de Pesca del Dorado, una competencia preliminar que obtiene muy buen suceso.
Allí se reúnen pescadores de Argentina, de países de la región y de otros lugares, en lo que ya es una cita anual obligada y uno de los principales acontecimientos en el calendario del "deporte del silencio".
En Corrientes hay otros centros pesqueros como Itatí, Itá Ibaté, Ituzaingó, Empedrado y Bella Vista, todos estratégicamente situados a la vera del Paraná, a lo largo de 700 kilómetros.
No obstante las opciones no terminan allí ya que el río Corrientes es el más importante del interior de la provincia y ofrece desde sus nacientes, en los esteros del Iberá, hasta su desembocadura en el río Paraná, en las cercanías de Esquina, un pesquero de dorados incomparable, sobre todo con "mosca", donde la premisa es la devolución de las piezas.
Todas esas ciudades fueron tomando impulso a partir de la pesca deportiva y ofrecen actualmente servicios adecuados para la práctica de ese deporte. Además de buena infraestructura y de recreación para los acompañantes, alquilan equipos y contratan guías.
La pesca deportiva es para Corrientes uno de los más importantes ingresos en turismo, y prácticamente su rasgo identificatorio por excelencia.



El dorado es un ejemplar muy codiciado por los deportistas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados