Año CXXXIV
 Nº 49.143
Rosario,
domingo  10 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El intérprete habla de "Pearl Harbor", la película que se estrena el jueves en Rosario
Ben Affleck: "No sé cuál es la línea que separa la autenticidad del entretenimiento"
El actor lamentó que la mayoría de los jóvenes se limite a conocer la historia por el cine y la televisión

Gabriel Lerman

Hawaii.- Supo ser protagonista de varias películas independientes cuando era un absoluto desconocido. Luego, el mundo se enteró de su existencia cuando se ganó el Oscar al mejor guión por "En busca del destino" junto a su amigo Matt Damon. Poco a poco fue escalando posiciones hasta convertirse en una de las nuevas superestrellas del siglo XXI, algo que queda demostrado por la forma en que Ben Affleck habla sobre su más reciente filme con sus viejos conocidos de la prensa. A bordo del impresionante portaaviones USS John C. Stennis, de la marina norteamericana, sobre la pista donde suelen despegar los aviones de guerra, Ben Affleck está sentado en un banquito frente a medio centenar de periodistas para hablar sobre "Pearl Harbor", el filme más ambicioso que se rodó en este siglo que recién comienza.
El filme, dirigido por un especialista en grandes superproducciones Michael Bay ("La roca", "Armageddon") y producido por el ambicioso y efectivo Jerry Bruckheimer, narra el ataque más traumático sufrido por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial a través de una historia de amor.
Ben Affleck y Josh Harnett encarnan a dos amigos de la infancia que crecen para transformarse en valientes pilotos de la Armada. En Pearl Harbor, donde cumplen sus tareas, Ben conoce a una atractiva enfermera (la bella inglesa Kate Beckinsale), de la que se enamora perdidamente. Pero cuando éste parte como voluntario a Inglaterra para luchar contra los nazis y es dado por muerto, surge el amor entre la Beckinsale y su mejor amigo.
Cuando Ben, que había sido derribado en la Francia ocupada y no había podido comunicarse regresa, estalla el conflicto sentimental, casi al mismo tiempo que estalla el conflicto armado, ese que llevó a Estados Unidos a sumarse a la Segunda Guerra Mundial. El vasto elenco de "Pearl Harbor" se completa con Alec Baldwin, Dan Aykroyd, Jon Voight, Cuba Gooding Jr., Cary-Hiroyuki Tagawa, Colm Feore, William Fitchner y Tom Sizemore.
-¿Creés que una película de Hollywood sirve para enseñar historia?
-No, no sirve, sobre todo para hacerlo en toda su complejidad. Esa tarea debe estar a cargo de los profesores de historia. Yo lamento que cada vez más los jóvenes norteamericanos se limitan a aprender historia a través del cine y la televisión. La mayoría de los adolescentes norteamericanos no sabe contra quien luchamos durante la Segunda Guerra Mundial. Eso es terrible. Y aunque no nos guste el hecho de que los jóvenes confíen su educación histórica al cine y a la televisión, al reconocer que eso es lo que está ocurriendo, nos dimos cuenta de que teníamos una gran responsabilidad para tratar de presentar los hechos tan correctamente como pudiéramos.
-¿Es posible encontrar un balance entre la búsqueda de la taquilla y lo históricamente correcto?
-Eso espero. Pero de todos modos no hay que olvidarse que "Pearl Harbor" no es una película para ser exhibida en el History Channel. Hay otro tipo de medios que están mejor preparados para educar. Yo sé que a partir del rodaje de nuestra película hubo muchos mas turistas interesados en conocer Pearl Harbor. Y si te interesa el tema, en Internet está toda la información, y sólo te lleva unos segundos encontrarlo. No sé cuál es la línea que separa la autenticidad del entretenimiento. No había chicos jugando al béisbol en la mañana del ataque, como muestra el poster, pero tampoco es una mentira. Es una buena imagen. Por un lado se ve la imagen que todo el mundo tenía de lo que era Hawaii en ese momento, un lugar muy tranquilo. Y lo que te dice la escena es que algo extraordinario va a interrumpir la vida ordinaria de la gente. En comparación creo que no lo hicimos tan mal. Ni siquiera existió el sargento Ryan. Esa es una historia inventada desde el principio hasta el final, ambientada en la invasión de Normandía. Siempre respetamos la idea de que no teníamos que hacer propaganda. Esto no es "Una mujer llamada Golda"... tratamos honestamente de mostrar los dos lados de la historia, pero al mismo tiempo teníamos la responsabilidad de entretener a la audiencia. Si la película dormía la audiencia, entonces seguro que nadie iba a aprender nada.
-¿Es cierto que tenías miedo a volar antes de hacer esta película?
-Sí, es cierto. Y la manera de liberarme de mi miedo a volar fue tomar lecciones de vuelo, porque una cosa es estar sentado en la parte de atrás de un avión y otra cosa es estar sentado al comando de la nave. Es una cuestión de control. Fui varias veces al Aeropuerto de Santa Mónica a tomar lecciones. Y si bien estoy muy lejos de poder tener una licencia para poder volar yo solo, la experiencia me ayudó enormemente a aliviar mi miedo a volar.
-¿En qué medida la preparación militar que tuviste que sobrellevar en una base militar en Hawaii te ayudó a tener el estado físico ideal para hacer "Pearl Harbor"?
-Me ayudó mucho, porque todos sabíamos que íbamos a tener que rodar escenas muy difíciles y que íbamos a necesitar un estado físico ideal. Pero lo que evitamos fue hacer un entrenamiento militar para actores liderado por un militar retirado, algo que es muy común en el cine. Yo escuché mucho sobre eso de mi buen amigo Matt Damon cuando el se estuvo preparando para hacer "Rescatando al soldado Ryan". Hicimos una buena cantidad de entrenamiento en Whitfield Barracks, que fue una de las bases atacadas por los japoneses en diciembre del 41. Me ayudó a sentir que lo que estábamos haciendo era muy auténtico y también a sentir un profundo respeto por la gente que tiene que pasar por este entrenamiento y después vestir un uniforme para cumplir con sus funciones de soldado. Digamos que aprendí a moverme como se mueve un militar. No sé cuánto ayudó a la película porque no se nos ve mucho en formación militar, pero sí nos ayudó a los actores a entender mejor a nuestros personajes. Fue una gran experiencia para mí.
- ¿Cuál fue el día más duro de todo el rodaje?
-Todos los días fueron muy duros, pero creo que el más duro fue el que siguió al cumpleaños de mi hermano, porque por supuesto yo tenía que trabajar. Michael había montado un enorme avión sobre un mecanismo que hacía que el avión pudiera moverse como si de verdad estuviera volando. Conseguimos excelentes imágenes gracias a este sistema, pero desafortunadamente sólo se ve bien desde afuera. Adentro estaba lleno de porquerías sueltas, los asientos estaban mal afirmados, y todo volaba de una punta a la otra del avión cuando se activaba el mecanismo conmigo adentro. Fue un día miserable...
-¿Te interesaba que tu personaje fuera una leyenda viviente o un hombre de carne y hueso?
-Un hombre de carne y hueso, porque yo no soy un actor que pueda interpretar a una figura legendaria. Al tratarse de un filme sobre la Segunda Guerra Mundial, lo que verdaderamente me importaba es que estuviera a la altura del trabajo previo que han hecho sobre este tema un buen número de extraordinarios realizadores. La verdad es que uno puede enfocar el filme como quiera, pero es imposible hacer tu trabajo como actor aislado de lo que son los lineamientos generales de la película. Sabía que por la manera en que Michael estaba filmando, esta iba a ser la película en que más cerca se me viera a ese tipo de personaje legendario que suele existir en las películas de Hollywood, mas allá de que yo lo interpretara de la forma mas autentica y mas honesta posible.
-¿Conociste a algún sobreviviente de Pearl Harbor?
-Por supuesto. Hablé con muchísimos sobrevivientes, muchos vinieron al rodaje al punto que casi todos los días teníamos a un sobreviviente en el set. En casi todas las ciudades de Estados Unidos hay asociaciones de sobrevivientes de Pearl Harbor y trajimos a varios grupos. Hicimos todo lo posible por incorporar algunas de las historias que estos sobrevivientes nos contaron durante las entrevistas previas a la redacción del guión. De todos modos yo me concentré en lo que me contaron los pilotos que estuvieron en la base durante el ataque, e incluso agregué una frase que dijo uno de los pilotos durante el ataque real. Muchos de estos sobrevivientes se emocionaban mucho al hablar sobre el ataque, pero hablaron con nosotros porque querían que este momento de la historia norteamericana fuera recordado como corresponde.
-¿Cómo te está resultando la experiencia de convertirte en el nuevo Jack Ryan?
-Maravillosa. estábamos filmando "Pearl Harbor" con Alec Baldwin a bordo del Lexington, cuando me hicieron la propuesta formal para convertirme en el nuevo Jack Ryan. Así que le pregunté que opinaba. El fue muy dulce conmigo y me dijo que no podía desperdiciar la oportunidad. Así que le hice caso. El rodaje está yendo muy bien, la CIA nos está ayudando mucho a que esta sea la película más auténtica de todas las que se hicieron con Jack Ryan. Pasé mucho tiempo estudiando cómo trabajan y cómo funciona la agencia. Debo aclarar que aunque se trata del mismo Jack Ryan, esta nueva película lo encuentra cuando recién comienza su trabajo para la CIA. Jack se acaba de casar, hace apenas catorce meses que está trabajando en la CIA. Es además la película en la que Tom Clancy se involucró más directamente. Por otro lado, estoy trabajando con Morgan Freeman, que es uno de los actores que más admiro en el mundo. Es un actor asombroso.



Affleck es un piloto que se enamora de una enfermera.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La danza de los millones
Diario La Capital todos los derechos reservados