Año CXXXIV
 Nº 49.138
Rosario,
martes  05 de
junio de 2001
Min 13º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Casilda
Piden la reconstrucción del suicidio de un policía
Familiares de un oficial que se mató en diciembre con su arma sostienen que lo indujeron a esa decisión

Gustavo Orellano

Casilda.- Los padres de un joven agente de policía casildense que se quitó la vida a fines del último año sospechan que su novia lo instigó a suicidarse y ante ello solicitaron que se realice la reconstrucción de la muerte. La causa es investigada por la jueza en lo Penal de los tribunales locales, Silvia Nogueras, quien parece resistirse a pensar en la hipótesis que barajan los progenitores del muchacho muerto, aunque aún el caso no está cerrado.
Mientras tanto, la ex novia de la víctima radicó una denuncia contra los padres del muchacho muerto, por agresión y amenaza. Dijo que la quisieron atropellar con una camioneta, imputación que es negada categóricamente por los acusados.
El pasado 19 de diciembre el oficial Eliano Baiguera ingresó con su arma reglamentaria al baño de la casa donde vive su novia, en Echeverría 2088, y se disparó un tiro en la cabeza. Al verlo tendido en el piso y ensangrentado la chica salió desesperadamente a la calle en busca de ayuda y un vecino llamó al Comando Radioeléctrico y a un servicio de emergencias médicas. Trasladado a un sanatorio en estado desesperante, el policía falleció poco después.
Iris Rodríguez y Daniel Baiguera, padres de Eliano, cuestionaron desde un primer momento la investigación judicial porque, sostienen, "se manejó con ligereza". Por ese motivo presentaron un escrito a la Justicia en el que reclaman la reconstrucción del hecho y otras medidas que conduzcan a la "búsqueda de la verdad real". El matrimonio cree que Eliano mantuvo una discusión con su novia, Paola Bodanovich, antes de quitarse la vida, ya que su cuerpo presentaba algunas "escoriaciones provocadas por uñas en el dorso de su antebrazo derecho y su muñeca", según consta en el informe médico. Sin embargo, y a pesar de esos rasguños, para la investigación judicial no hay elementos que hagan pensar en una instigación al suicidio.
Paola, por su parte, dijo que Eliano se lesionó reparando un inodoro. Sin embargo el médico de policía, Angel Pandolfi, aseguró a La Capital que esas marcas "fueron provocadas por uñas" y negó que se hayan producido de otra manera.
Los padres del policía muerto consideran que la joven oculta parte de lo sucedido la noche del fatídico episodio. Paola declaró en sede policial que se encontró con Eliano alrededor de los 19.30 y que luego de dar una vuelta en bicicleta regresaron al domicilio con una pizza. "Luego -contó en su relato- lo noté raro, le pregunte qué le estaba pasando y respondió que no tenía nada, que quería estar en silencio". La chica también señaló ante la jueza que el muchacho probó un bocado de pizza y después se dirigió hacia un aparador para buscar la riñonera donde tenía su revólver. En ese momento Paola dijo haber sentido miedo y aseguró que se puso delante de la puerta del baño para impedirle que ingrese, pero no lo logró. Tras escuchar el disparo y ver a su novio con la cabeza ensangrentada salió a la calle para pedir ayuda. Eran las 22.30.
El día en que ocurrió el fatídico episodio Eliano había regresado a Casilda desde Bigand, donde trabajaba como policía, a las 17. Luego estuvo en la casa de su novia hasta casi las seis de la tarde y después partió hacia su domicilio para tomar mates con un amigo. Tras hacer algunas diligencias, volvió a la casa de Paola a las 19.30. Tres horas más tarde se quitó la vida.

Puntos sin esclarecer
Desde que la joven pareja volvió a la casa hasta que se produjo el fatal desenlace pasó un tiempo en el cual, según la abogada defensora de la familia, Patricia Ferraretto, "existieron algunas circunstancias que no fueron debidamente esclarecidas, como cuándo salen a dar vueltas en bicicleta, dónde compran las pizzas y a que hora vuelven". En esa misma línea la profesional consideró que "nadie razonablemente se sienta a comer un pedazo de pizza, se levanta y se pega un tiro. Tiene que haber acontecido alguna discusión, algún intercambio de palabras que provocó el desenlace". Y agregó: "No hacemos ninguna imputación hacia Paola, pero es la última y única persona que permaneció con Eliano hasta su muerte y creemos que hay cosas que no cierran".
Los padres de Eliano, por su parte, dijeron que el muchacho "tenía trabajo y quería comprarse un auto", y agregaron que "solamente se deprimía cuando tenía algún problema con su novia. Su ánimo se atormentaba ante la posibilidad de que Paola saliera con otro chico".
Otras de las razones por las cuales piensan que su hijo fue instigado a suicidarse tiene que ver con la indiferencia que asumió su novia después del luctuoso episodio. "No fue al velorio y ni siquiera se acercó a saludarnos. A los pocos días retomó una relación con otra persona, lo cual denota un comportamiento que no se equipara con la autenticidad y la profundidad del amor que le prodigaba nuestro hijo".
También cuestionaron el accionar de la policía que retiró la ropa de Eliano, quien se encontraba desnudo cuando llegó el servicio de emergencia, desconociéndose que hicieron con la vestimenta hasta recién después de tres meses, cuando Miguel Díaz -que se encargó de limpiar el baño- se la devolvió a Paola. "Ese es un accionar negligente en la preservación de un elemento de prueba que podría haber resultado útil para la averiguación de la verdad".


Notas relacionadas
"No hay pruebas"
Diario La Capital todos los derechos reservados