El secretario de Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Ariel Basteiro, advirtió que a partir de mañana podrían cancelarse los primeros vuelos de Aerolíneas Argentinas a Miami y Santiago de Chile, por falta de pago de combustible a los proveedores en estas dos escalas. El gremialista indicó que "a partir de ahí podría generarse un rebote con otros proveedores" de combustible, lo que perjudicaría otros destinos de la línea de bandera.
Basteiro anunció que concurrirá hoy a la reunión en Trabajo con la titular, Patricia Bullrich, adonde estimó que concurrirían los cinco gremios que firmaron el acuerdo con la empresa, pero no así los aeronavegantes y los técnicos que aún no lo hicieron.
En tanto, los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral realizaron ayer un banderazo en la sede de la empresa, repudiaron un agasajo empresarial a los periodistas y volvieron a demorar un vuelo de Iberia, con el objetivo de reclamar una rápida solución al conflicto que sumerge a la empresa.
La primer medida de fuerza se llevó a cabo en horas de la mañana en la sede porteña de Aerolíneas, en Perú 2, Capital Federal, donde los empleados extendieron una bandera y solicitaron la adhesión de los transeúntes a sus reclamos, una medida que seguirá hasta el 20 próximo, cuando se celebra el Día de la Bandera.
Además de extenderse la enseña patria, en medio del acto en reclamo por la permanencia de la aerolínea, se repartieron escarapelas, mientras se juntaban las firmas en cuadernos foliados para presentar un petitorio al gobierno nacional. También unos 150 afiliados a los gremios aeronáuticos se concentraron al mediodía en la entrada del hotel Intercontinental, en Moreno y Tacuarí, para manifestar por la situación en Aerolíneas Argentinas.
Los manifestantes, en su mayoría de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), fueron al lugar enterados de que Aerolíneas Argentinas integraría una lista de empresas que organizaron un agasajo por el Día del Trabajador de Prensa. No obstante, voceros de la compañía consultados aclararon que, "este año la empresa no participa del agasajo por cuanto, obviamente, no está en condiciones de hacerlo". Explicaron también que "aunque el nombre de la empresa figuraba entre las convocantes a la reunión, ello se debe a que cuando se mandaron a imprimir las invitaciones se supuso que se superaría el conflicto que mantienen la empresa y los sindicatos".
Protestas y demoras en Ezeiza
En tanto, un avión de Iberia con destino a Madrid salió ayer con un retraso de una hora, debido a las protestas de empleados aeronáuticos que demoraron el despegue de la nave del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El vuelo 6840 con destino a Madrid, hora de salida a las 14.15 y cubierto en un 50 por ciento -algo más de 100 pasajeros-, logró partir minutos después de las 15, debido a problemas en el embarque provocados por miembros de la APA.
Otra vez los trabajadores de las líneas aéreas en conflicto tuvieron el apoyo del fútbol. Ayer los jugadores de Boca salieron con una bandera con la misma leyenda ("Salvemos a Aerolíneas y Austral") que llevaron anteayer en camisetas los jugadores del seleccionado previo al partido contra Colombia por las eliminatorias del mundial de fútbol que se realizará en Corea y Japón el año próximo.
En el marco de la protesta generalizada por la crisis de la compañía aérea, la Central de Trabajadores Argentinos convocó ayer a participar de la jornada nacional en defensa de Aerolíneas Argentinas, Austral, Jetpaq y Aerohandling, que se realizará pasado mañana con actos en todos los aeropuertos del país. Ese día habrá una serie de medidas de fuerza con el objetivo de reclamar al gobierno "la reestatización de estas empresas y contra la desregulación de los cielos argentinos".